News - Petzl EL REEMPLEO, UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos EL REEMPLEO, UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

EL REEMPLEO, UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Junto a la reducción de nuestras emisiones de carbono, la gestión de residuos constituye una de las prioridades de la política medioambiental de Petzl. Los objetivos ambiciosos de reducción y valorización que la empresa se ha fijado llevan al conjunto de los equipos a buscar continuamente nuevas soluciones y colaboradores. El desafío de los residuos exige reflexionar de manera diferente para alcanzar un nuevo modelo, el de la circularidad, y conlleva a un nuevo modo de funcionamiento basado en el trabajo colaborativo y la cooperación. Eso es lo que comenzó Petzl en 2021 al entablar una colaboración de alto valor añadido, desde una perspectiva medioambiental y social, con un experto de la reutilización: la empresa Valoralp.

14 Septiembre 2023

LOS RESIDUOS, UNO DE NUESTROS 4 DESAFÍOS PRINCIPALES

Disminuir nuestra producción de residuos para economizar los recursos no renovables del planeta, o, lo que es mejor, transformar los residuos en recursos útiles para otras cosas. Es el desafío que Petzl desea afrontar en los próximos años para pasar de una economía y un modo de producción históricamente lineales (extraer – transformar – consumir – desechar) a un modelo circular más ético.
Pero ¿cómo conseguirlo?
 
Sin duda conoce el célebre «Reducir, Reutilizar, Reciclar». Esos son los tres objetivos principales a los que intentamos responder como empresa, con la intención de cumplir con los compromisos concretos que nos hemos fijado:
suprimir los plásticos de un solo uso de nuestros embalajes, reutilizar el 50 % de nuestros cartones y palets y valorizar el 80 % de nuestros residuos mediante el reciclaje o la reutilización de aquí a 2025.

GRANDES AMBICIONES EN MATERIA DE REEMPLEO O REUTILIZACIÓN

En materia de reducción de residuos, la empresa, que ya optó en 2009 por un método de producción basado en la reducción del despilfarro, ha ido más allá en el proceso al trabajar para reducir o incluso suprimir los plásticos de sus embalajes —puede (re)descubrir nuestro artículo al respecto—, y al reemplazar progresivamente el plástico y los materiales que se consideran contaminantes por otros materiales con menor impacto. 


En cuanto al reempleo o la reutilización de nuestros residuos, el proceso es más reciente, por lo que requiere un punto de vista diferente y un enfoque más sistémico. Conviene imaginar una segunda vida para los materiales que ya no utilizamos, mantener una postura receptiva para identificar posibles necesidades de otros colaboradores y realizar un trabajo colaborativo.

Tras dos años de trabajo, las acciones llevadas a cabo para reemplear han dado sus frutos. La proporción de residuos reciclados y reutilizados no cesa de crecer respecto a los residuos incinerados (82 % en 2022 frente a 65 % en 2019). En esto influye también que el reempleo o la reutilización comiencen a ocupar un lugar importante (11 % de nuestros residuos en 2022).

VALORALP, UNA COLABORACIÓN DE ALTO VALOR AÑADIDO

Para alcanzar esos objetivos, los equipos de Petzl han emprendido un trabajo transversal que integra a diferentes partes interesadas, fieles a la visión colaborativa de desarrollo sostenible de la empresa, con el que consiguieron identificar nuevos procesos y establecer colaboraciones sólidas. 

Es el caso de la colaboración, iniciada en 2021, con la empresa Valoralp, experta del reempleo, a la que revendemos varias toneladas de cajas de cartón al año: 9 toneladas en 2021, más de 38 toneladas el año pasado.

“Al trabajar en el sector industrial, pude constatar que una parte significativa de los materiales que se desechaban aún podían utilizarse. Por un lado, las empresas desechaban cajas de cartón en perfecto estado y por otro los comerciantes en línea las adquirían nuevas”.

Gabriel Glatigny, fundador de Valoralp.

Gracias a esa colaboración, cercana a nuestra mayor plataforma logística y nuestra sede social, damos una segunda vida a materiales que pueden reutilizarse (en lugar de gestionarse como residuos y reciclarse). De este modo, reducimos nuestra cantidad de residuos y nuestro impacto medioambiental.

Según un estudio llevado a cabo por Valoralp junto con la escuela de ingenieros de Grenoble especializada en el papel y los biomateriales, la reducción del impacto medioambiental debido al reempleo, en comparación con el reciclaje, es consecuente: 1 tonelada de papel o cartón reempleada en lugar de reciclada permite economizar 7000 litros de agua y evitar la emisión de 302 kg de CO2 eq. La colaboración entre Petzl y Valoralp ha permitido economizar 271 390 litros de agua y evitar 11 708 kg de CO2 eq. en 2022.

REEMPLEO E IMPACTO SOCIAL

Más allá del impacto medioambiental, el reempleo permite también generar empleo local y en una proporción más amplia que los diferentes modos de gestión de los residuos: según el CNIID (Centro Nacional francés de Información Independiente sobre los Residuos), mientras que la incineración de 100 000 toneladas de residuos genera 30 empleos, el reciclaje genera 250 y el reempleo o la reutilización, cerca de 7000.Las cajas recuperadas de Petzl han permitido, de este modo, crear un puesto a tiempo parcial en Valoralp.
Nuestro colaborador se sitúa justo al otro lado del macizo de la Chartreuse, a 24 km en línea recta de nuestra sede. Otro buen ejemplo del impacto positivo generado en nuestro territorio.

News relacionadas