News - Petzl BLOQUEando 2016 : Décimo Aniversario del festival boliviano de escalada! - Petzl Other
Buscar
Comunidad News BLOQUEando 2016 : Décimo Aniversario del festival boliviano de escalada!

BLOQUEando 2016 : Décimo Aniversario del festival boliviano de escalada!

El BLOQUEando es un evento de escalada, originalmente en su modalidad "bouldering", que reúne, hace diez años, a escaladores, amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre en la región de La Paz en Bolivia. Esta décima versión del BLOQUEando se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre de 2016 en el Valle Chalkupunku, Departamento de Oruro, sobre la carretera hacia Chile, aproximadamente a 180 km de La Paz y 100 km de la frontera chilena.

7 Octubre 2016

Boulder

Bloqueando

El BLOQUEando tuvo su inicio el año 2007, cuando el Club Vértigo (entonces un grupo de amigos escaladores) organizó el primer encuentro en Curahuara de Carangas con la finalidad de confraternizar e integrar a la comunidad escaladora, además de promover la práctica del bouldering y la escalada deportiva.

Bloqueando

Para el BLOQUEando 2016, y gracias al apoyo de los auspiciadores se ha logrado que este evento siga siendo accesible a un público amplio de entusiastas escaladores, tanto nacionales y extranjeros, principiantes y confirmados. En cada una de las últimas tres versiones del BLOQUEando se ha contado con más de 160 participantes. El éxito del evento, creciendo cada ano, culmino en 2015 con la presencia de Philippe Ribière, escalador profesional de la TEAM PETZL, y promotor de la escalada para discapacitados. Los participantes han podido compartir momentos de resoluciones de boulders, así que discusiones y experiencias de vida con el escalador francés. 

Bloqueando

Una de las características más atractivas del BLOQUEando para cada uno de los escaladores que participa del evento es la comodidad y calidad con la que es recibido, lo que permite a cada participante a dedicarse a escalar y relajarse en uno de los páramos más lindos que tiene Bolivia para la escalada. La organización del evento ofrece transporte y comida para los tres días, pero también proyección de películas al aire libre, fiesta con banda en vivo y DJ, una tradicional parrillada gigante, así que otras actividades extras como taller de Slackline, cancha de Volley, clases de Yoga, etc. Todo eso en el medio de un paraje remoto y rodeado de naturaleza a más de 4.000 metros de altura. 

Bloqueando

Este ano, aprovechando los 10 años del evento, y gracias a la colaboración cercana y la confianza del principal auspiciador PETZL, el BLOQUEando se redefine e integra de manera más completa la escalada deportiva a su programa, ofreciendo unas treinta rutas equipadas. Además, la organización del BLOQUEando prepara cursos de introducción a la escalada deportiva a ser impartidos por guías e instructores UIAGM que se harán cargo de ensenar todas las técnicas  de seguridad y escalada, con material de las más alta calidad disponible para los participantes. 

Fin de Octubre, una vez más, el valle de Chalkupunku se llenara no sólo con las carpas multicolores, sino con un ambiente de confraternidad, diversión y libertad. 

Mayor información está a su disposición  en la dirección siguiente:  www.bloqueando.com y, para cualquier información complementaria, no duden en contactar la organización al siguiente correo: bloqueandoclimbing@gmail.com. 

Auspiciadores 2016: Petzl, Tigo Sport, Nikkei World Tour, Suntal, Kairos, Adventure Planet, Go Bolivia, Salazar & Asociados, IGA, Moblar, La Boliviana CIACRUZ, La Republica, Blueberries Café, El Muro, SAR Bolivia, Delegación de la Unión Europea, Novo Boliviano, Red Bull, Huari, Antartica. 

Bloqueando

INOFORMACION COMPLEMENTARIA Sobre CHALKUPUNKU

El valle de Chalkupunku es un cañón en el altiplano Boliviano, a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En un punto intermedio entre la ciudad La Paz, Bolivia y su montaña más alta, el volcán Sajama (6542 metros sobre el nivel del mar), este valle se encuentra en las siguientes coordenadas: 17º57´04" S 68º37´40" W.
Sin duda es uno de los mejores lugares para practicar el Boulder ya que la cantidad y calidad de la roca, sumadas a la tranquilidad de sus alrededores, convierten a esta zona en idónea para la práctica del Boulder y las actividades al aire libre.

Bloqueando

Fauna

En la zona se pueden encontrar bastantes animales. Los camélidos, que más se destacan, son la vicuña, la llama y la alpaca. También se puede observar frecuentemente, saltando entre las rocas, a las viscachas y liebres. Otros animales del área son el quirquincho, el gato andino o titi, el puma, el suri, el cóndor, la chocka, el parihuano y aves pequeñas como el canastero y el fringilio de garganta blanca y al gorjiblanco.
Vegetación y flora
La vegetación de la zona altiplánica se caracteriza por la presencia de paja, que es el tallo seco de ciertas plantas de granos, pasto o césped parecido al de los bofedales en distintas variedades que pueden tener una significativa altura. También se encuentran plantas arrosetadas como flores silvestres y también líquenes.
Una planta característica de la zona es la Thola, la cual se asemeja a un arbusto pequeño con tallos gruesos parecidos a troncos.

Clima

La temperatura varía significativamente entre el día y la noche, debido a esto, existe una gran amplitud térmica que es característica de la zona. Los días pueden llegar a ser muy cálidos con tardes ventosas y por la noche, la temperatura llega regularmente a bajo cero grados centígrados.
Con lluvias de verano y heladas todo el año, la región es marcadamente árida con niveles de precipitación anual que fluctúan entre los 270 y 400 mm.

Altitud

El rango altitudinal oscila entre los 3.900 metros sobre el nivel del mar y los 4.100 metros sobre el nivel del mar. El aérea se encuentra en la región de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por sus extensas altiplanicies y sus montañas cónicas.

Temporada

La mejor época del año para visitar la zona es a finales de Abril hasta finales de Octubre, ya que esta es la temporada seca; sin embargo al ser una región árida y con poca precipitación pluvial, se puede visitar la zona la mayor parte del año.

Tipo de roca

La roca del lugar es volcánica porosa del estilo de Smith Rocks (EEUU), muy suave, pero bastante agresiva con la piel debido a su porosidad y a que puede llegar a ser muy fila. Un estimado de rutas existentes (escaladas oficialmente) hasta el momento, llega a las 40 aproximadamente. No obstante, existe un potencial incontable de nuevas rutas y problemas por establecer.

Potencial

Los problemas o rutas abiertas hasta el momento no llegan a la media centena; empero, la morfología de la roca, su calidad y cantidad, hace de este lugar un gran destino para posicionarse como uno de los mejores lugares para practicar el bouldering en Bolivia.

Vestimenta y equipamiento

Llevar ropa para varios climas extremos es necesario. Los días son muy cálidos, las tardes pueden ser ventosas y las noches frías, que regularmente, llegan a temperaturas bajo cero grados centígrados. Es por este motivo que se debe contar con chamarra, guantes, sombrero, gorro, además de bolsa de dormir caliente (se recomienda una bolsa de -16º C).
Es importante contar con una buena cocina de campamento y suficientes bidones de agua para la estadía. No hay vertientes o corrientes de agua cercanos, la mas próxima está a 5 kilómetros. El río Tomarapi, que esta a unos 20 kilómetros, es una buena opción.
En el sector no hay vías equipadas para la escalada deportiva, aunque existe la posibilidad de escalar en tradicional en ciertas áreas. También se debe tener consigo Crash Pads para la escalada de bloque (bouldering). No olvidar zapatillas y magnesio.

Transporte

Si uno desea llegar en transporte público, la mejor manera es contar con el transporte desde la ciudad de origen, puesto que el Valle de Chalkupunku está prácticamente en un lugar deshabitado. El Valle de Chalkupunku comienza a 3 kilómetros de la carretera y los mejores bloques y el "campo base" se encuentra a 5 kilómetros de esta.

Bloqueando

News relacionadas