News - Petzl Nuevos descensores autofrenantes Petzl: ¡testimonio de los usuarios! - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Nuevos descensores autofrenantes Petzl: ¡testimonio de los usuarios!

Nuevos descensores autofrenantes Petzl: ¡testimonio de los usuarios!

En el año 2018 se comercializó el nuevo descensor autofrenante RIG, provisto del sistema AUTO-LOCK y de una construcción que ofrece una mayor robustez. En 2019, le toca a la gama de descensores I’D beneficiarse de las mismas mejoras. Y ¿quien mejor que los propios usuarios que utilizan diariamente nuestros descensores para explicar sus impresiones sobre las mejoras efectuadas en estas novedades?

7 Junio 2019

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

AUTO-LOCK: la principal ventaja de los nuevos descensores Petzl 

El sistema AUTO-LOCK permite posicionarse fácilmente en el lugar de trabajo, sin tener que manipular la empuñadura ni realizar una llave de bloqueo: desde que el usuario suelta la empuñadura, la cuerda queda bloqueada automáticamente en el aparato.

Para Ivan Muscat, técnico francés en trabajos verticales, «la mayor ventaja de los nuevos descensores Petzl es el AUTO-LOCK. En los modelos antiguos, se tenía que hacer la acción de bajar la empuñadura en la posición de bloqueo para considerar el descensor como asegurado y así poder soltar la cuerda de forma segura. Un buen número de candidatos al examen de aptitud profesional CQP (Certificat de Qualification Professionnelle) de trabajos verticales todavía lo recuerdan ya que, si te olvidabas de bloquear la empuñadura varias veces, te podían eliminar de la prueba. Ahora la empuñadura se coloca en posición de bloqueo sola. De todos modos, hay que prestar atención a que la cuerda no se ponga bajo la empuñadura en el momento en que la suelta, si sucede esto, esta última no acabará su trayecto y permanecerá en posición no totalmente bloqueada, lo que también le contará como error en el examen… o una posición no asegurada en situación de trabajo vertical».

Para Merto A., equipador en rocódromo y trabajador en altura en EEUU, «el descensor Petzl proporciona la confianza y la seguridad que permiten concentrarme en la tarea que hay que cumplir. Ya se trate de colocar un volumen importante en una pared de escalada o bien de añadir una pequeña presa a un itinerario, mi descensor es la menor de mis preocupaciones, lo que me permite trabajar con tranquilidad…».

El sistema AUTO-LOCK es también una ventaja innegable durante los desplazamientos y ascensos por cuerda. Esto es lo que afirma el técnico francés en trabajos verticales Julien Rivollet: «En la utilización, el manejo de la empuñadura se ha simplificado debido a que la circulación de la cuerda en el aparato es mucho más fluida que los descensores de la generación precedente. Es menos difícil apretar la empuñadura y, por tanto, mucho más fácil ajustar su velocidad de descenso, independientemente del tipo, la edad o las condiciones de la cuerda, el peso en carga en el aparato o la longitud de descenso. En la utilización del aparato durante el ascenso, la nueva función AUTO-LOCK permite todavía una mayor fluidez (es pues menos difícil físicamente recuperar cuerda) y una manipulación más segura: ya no es necesario desbloquear la empuñadura para recuperar la cuerda, ¡sólo hay que tirar de la cuerda sobrante hacia arriba, por encima del RIG!».

Lo que confirma Sascha Ostrowski, trabajador en altura alemán: «Estoy entusiasmado por la clara mejora de la dosificación de la circulación de la cuerda con la nueva empuñadura, que estaba ON/OFF con la antigua versión y ¡ahora se puede gestionar perfectamente con los nuevos descensores!»

Para Mick Bodino, responsable de los equipadores del rocódromo The Front, en Salt Lake City (EEUU): «El bloqueo automático es increíblemente útil para la equipación de vías. Después de haber equipado vías durante años con un GRIGRI, y ahora con un RIG, ¡me aterroriza la idea de volver a hacerlo con un GRIGRI! La funcionalidad simple del RIG, su facilidad de utilización y su similitud con todos los otros aparatos de Petzl lo convierten en un producto extremadamente agradable de utilizar, incluso para formar a nuevos trabajadores».

Descensores RIG e I’D: aparatos robustos para todos los retos

Los ambientes de utilización de los descensores autofrenantes suelen ser agresivos. La utilización intensiva de los aparatos, a menudo con cuerdas sucias, también someten a los aparatos a una prueba difícil. De hecho, el refuerzo de la resistencia de los productos ha sido un eje de mejora esencial en el desarrollo de los nuevos RIG e I’D. En concreto, es el caso de añadir un refuerzo de protección de acero inoxidable en la zona de rozamiento que permite aumentar la resistencia al desgaste. ¡Y aquí está el resultado!

Ivan Muscat: «En los descensores anteriores, la parte plegada de la placa lateral donde la cuerda rozaba al salir del descensor, acababa por deteriorarse con el tiempo, más o menos rápido en función del estado de las cuerdas utilizadas. Esto no ocurre en las nuevas versiones, ya que una pieza de acero se ha instalado en la placa lateral, lo que permite una superficie de rozamiento mucho más robusta, casi imposible de desgastar. Especialmente pienso en las obras públicas donde las cuerdas a menudo llenas de polvo o barro provocan un desgaste prematuro de los aparatos. Con estos nuevos descensores, esto ya no ocurrirá a partir de ahora».

Dejemos pues la palabra final a los usuarios

Julien Rivollet: «¡Ahora me costaría mucho volver a utilizar mi antiguo descensor! ¡Esto también permite recordar hasta qué punto los nuevos presentan importantes ventajas!»
Merto A.: «Una vez más un producto increíble y fiable de Petzl».

 

News relacionadas