News - Petzl Seúl: Groupe F ilumina la Lotte World Tower - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Seúl: Groupe F ilumina la Lotte World Tower

Seúl: Groupe F ilumina la Lotte World Tower

El 2 de abril del 2017, tuvo lugar la inauguración de la Lotte World Tower, una de las torres más altas del mundo situada en Seúl (Corea del Sur). Se ofrecieron fuegos artificiales en un rascacielos de 550 metros de altura para miles de coreanos, y Groupe F, especialista en la instalación de fuegos artificiales, fue la empresa que ha hecho posible este espectáculo. Enric Fauroux, responsable de las instalaciones en altura para el Groupe F, nos explica este trabajo excepcional.

14 Junio 2017

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

© Phil Bence

Ivan asciende después de haber finalizado la instalación de los fuegos.

 

¿Quién es el Groupe F? ¿Desde cuándo realizáis fuegos artificiales verticales? 

"El Groupe F ha sido pionero en la instalación de fuegos artificiales verticales en grandes edificios. El primero de todos fue en ocasión del cambio de año 2000 en la torre Eiffel. Desde entonces, hemos aceptado otros desafíos, entre los cuales están los cuatro primeros fuegos artificiales en Burj Khalifa en Dubai (828 m), pero también en Taipei 101 (509 m), durante las ceremonias de los JJOO de Río o incluso en la torre Eiffel los últimos 14 de julio."

© Phil Bence¡Ambiente con 500 m de "vacío" bajo los pies!

 

¿Cómo habéis abordado el trabajo?

"Como para todos los fuegos artificiales que instalamos en las grandes torres, desarrollamos medios de acceso y anclajes específicamente adaptados a la vez al edificio y al diseño del espectáculo.
En esta torre, instalamos 6 líneas de fuego verticales. Cada una de las líneas medía 430 m de altura y estaba dividida en 3 tramos de 50, 180 y 200 m.  En total, instalamos 536 puntos de disparo.
Las dificultades en este tipo de instalación son múltiples:

  • El trabajo de noche, el frío y los agentes climáticos
  • La delimitación de grandes zonas de seguridad en el suelo en un ambiente urbano
  • La altura
  • Las grandes longitudes de cuerda necesarias. Tramos de hasta 200 m para esta torre
  • Y la mayor dificultad de este trabajo: la mitad de los largos de trabajo no tenían acceso al interior del edificio desde un punto inferior, con lo que los profesionales tenían que remontar 200m, con todo el material a cuestas.

La puesta en marcha de un dispositivo de este calibre necesitó 8 km de cuerdas, 2000 mosquetones y 4 km de cables eléctricos. Un equipo de 29 profesionales de los trabajos con cuerda trabajó unas quince noches para instalarlo todo. Bastaron 4 noches para desmontar todo. La meteorología fue bastante benévola con nosotros…

Evidentemente, la caída del más mínimo objeto, por pequeño que fuera, era impensable. Por esta razón, cualquier reflexión sobre los principios de acceso y de enganche está dirigida a minimizar al máximo esta posibilidad. El trabajo se detendría enseguida si algo cayese."

© Phil BenceBob vigila para proteger los fuegos artificiales de golpes.

 

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de esta instalación?

"Uno de los momentos más importantes es evidentemente la confirmación de que todos los sistemas de enganche y acceso imaginados desde hace semanas funcionen… Pero, por supuesto, el momento clave es ¡el disparo de los fuegos!"

© Phil BenceÚltimas pruebas del sistema antes del disparo.

 

¿Cómo se organiza un trabajo?

"Cada proyecto empieza por una visita del lugar durante la que imaginamos, "soñamos" lo que vamos a intentar… Entre esta visita y el disparo de los fuegos, hay unas semanas intensas de preparación, de pruebas, de fabricación, de organización de planificaciones, de informes de seguridad, de modos operativos, hasta el momento en que salimos hacia el lugar del evento. ¡Para cualquier cosa que suceda, debemos estar preparados el día D!”

© Phil BenceCada objeto tiene un lugar bien preciso, ¡hay que permanecer concentrado! Aquí, Max y Eric recuperan una placa con fuegos.

 

¿Quiénes forman tu equipo de profesionales de acceso con cuerda?¿Requieren competencias especiales?

"El equipo de profesionales de acceso con cuerda que interviene en nuestros montajes está compuesto por personas muy implicadas en la formación y el desarrollo de los trabajos con cuerda. Muchos de ellos participan para organizar los campeonatos de Francia de acceso con cuerda, como el Petzl RopeTrip, por ejemplo. La mayoría proceden del mundo de los guías de montaña y del aire libre: guías de espeleología, miembros del espelorrescate francés, pero también monitores de escalada y guías de alta montaña. ¡Con estos equipos, cada trabajo parece una expedición!

Lo importante es evidentemente la experiencia y la autonomía en este tipo de montaje, ya que aunque los equipos sean numerosos, el trabajo se realiza la mayoría del tiempo en pequeños grupos de 3 o 4 personas que evolucionan de forma autónoma.

Nuestras instalaciones requieren muchos desplazamientos por cuerda, especialmente en ascenso. Arneses como los FALCON ASCENT responden perfectamente a nuestras necesidades. En especial, la última versión es muy confortable incluso sin asiento. Otra faceta importante es la parte de la elevación. Y, por supuesto, las poleas como la PRO TRAXION son de una gran utilidad."

© Phil BenceCédric y Jacques salen para su descenso. Trabajo en equipo, coordinación y comunicación son las claves de la seguridad.

 

¿Algunas palabras para finalizar?

"Desde hace 17 años iluminamos con mucho gusto y pasión grandes monumentos y ¡esperamos que todavía continúe durante mucho tiempo!"

© Phil BenceConcentración para Fred antes de la salida.

 

News relacionadas