News - Petzl Vías ferrata en Quebec: el reto de la seguridad - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Vías ferrata en Quebec: el reto de la seguridad

Vías ferrata en Quebec: el reto de la seguridad

La provincia de Quebec (Canadá) representa tres veces la superficie de Francia, con una población de sólo 8 millones de habitantes. La mayor parte del terreno vertical se encuentra en el este de la provincia y pueden alcanzar los 1.300 metros de altitud. El increíble paisaje natural, con lagos y ríos en todas partes, es muy atractivo para los aficionados al aire libre. Sus grandes extensiones de remota naturaleza salvaje hacen que sea una zona única para los profesionales de los terrenos verticales. Durante el verano de 2016, para entender mejor esta especialidad, viajamos a Quebec para encontrarnos con guías socorristas especializados en vía ferrata.

25 Enero 2017

Rescates técnicos

pernelet

Gestión de las vías ferrata

Las vías ferrata quebequesas pertenecen a organismos privados o parques nacionales. Su desarrollo así como su explotación se basan en unas normativas muy específicas. Cada vía ferrata que visitamos lleva una etiqueta "Qualité-Sécurité" , un sistema instaurado en 2005 por "Aventure Ecotourisme Québec". A través de esta certificación, nada se deja al azar. Todos los detalles se supervisan cuidadosamente: la redacción de los planes de medidas de emergencia, las formaciones de los guías socorristas y de los jefes de equipo, sin olvidar una evaluación completa de riesgos. A la mínima duda, la empresa puede perder su acreditación y ver cómo se detienen sus proyectos de vías ferrata.

Para que la seguridad sea máxima, todo el material de seguridad se facilita sobre el terreno a los practicantes, que deben ir acompañados por un guía acreditado que también se ocupa del control del material.

Los profesionales del turismo quebequés, miembros de "Aventure Ecotourisme Québec", aceptan totalmente las reglas de la etiqueta "Qualité-Sécurité". Propietarios de las empresas, equipos de los parques nacionales o guías de las actividades sobre el terreno en contacto directo con los clientes, todos ellos se toman la gestión de los riesgos muy en serio: es su prioridad absoluta. Por esta razón, no se deja nada al azar.

Certificación específica de guía

En 2009, se desarrolló una primera certificación de guía de vía ferrata expedida por Fédération Québécoise de la Montagne et de l'Escalade. Prerrequisito imprescindible:

  • El candidato debe tener como mínimo una temporada completa de experiencia en escalada en roca.
  • Debe demostrar que domina ciertas situaciones que se producen en entornos verticales, como son el rápel y la instalación de reuniones.

Esta formación se basa en la adquisición de competencias técnicas y psicológicas. Se aprende sobre la utilización del equipo, que está a medio camino entre el del escalador y el del trabajador con cuerda (I'D, polea PROTRAXION, JAG SYSTEM, ROLL MODULE), incluyendo técnicas de izado. El guía es capaz de inspeccionar y asegurar el seguimiento de los Equipos de Protección Individual informáticamente cada día.

Una formación adicional es proporcionada por la empresa "Parcours Aventures". Entre las habilidades y aprendizajes del programa se incluyen el rescate en altura en las zonas de las vías ferrata y tirolinas. El prerrequisito es una temporada de trabajo como guía. Los módulos tratan sobre las manipulaciones técnicas de las evacuaciones desde abajo, desde arriba, en tirolina y en desplazamiento lateral de una víctima. El objetivo de añadir todas estas competencias es crear un equipo de dos personas: un jefe de equipo y su asistente.

Además, esta misma empresa organiza los entrenamientos de sus propios guías y les pide que practiquen regularmente unos ejercicios mensualmente para mantener sus habilidades, además de un entrenamiento personal en maniobras con cuerdas, que queda registrado en una hoja de asistencia que debe firmar el guía.

Procedimientos de rescate

Cada vía ferrata con la certificación otorgada por "Aventure Ecotourisme Québec" dispone de su plan de rescate y medidas de emergencia. Este documento es una descripción de los recorridos, las zonas de intervención, localización del material de rescate y su contenido. Proporciona diagramas para posibles vías de evacuación hacia abajo, senderos de escape de emergencia y puntos de encuentro con los servicios públicos que se ocupan de las víctimas en ambulancia o helicóptero. El plan define también el tipo de material que hay que utilizar y cómo utilizarlo en función del lugar, del equipo del lugar y de la gravedad de la situación. El objetivo es saber qué  equipo es necesario para ganar tiempo y evitar errores. Este material requerido debe ser compatible con el material que está instalado en el lugar. Cajas o sacos estancos que contienen el material de rescate se colocan en diferentes lugares de los recorridos. Los guías conocen perfectamente la localización de los equipos ocultos y la lista de su contenido, de la cuerda a la camilla NEST, pasando por las poleas.

Jacques Hébert, la experiencia de un pionero

pernelet

Jacques Hébert nació en 1964 en Chicoutimi, cerca de la cabaña familiar, en plena naturaleza, no muy lejos del fiordo Saguenay y del lago Saint-Jean. Pasó su juventud dedicado a la pesca, la caza y la acampada. Continuando en la misma línea, estudió Actividades en el aire libre y turismo de aventura en la Université du Québec en Chicoutimi y se convirtió en experto en kayak, escalada, escalada en hielo, vela, y otros muchos deportes. Poseedor también de un máster en Gestión de Proyectos, este emprendedor visionario, un día, comprendió todo el potencial que representaban las vías ferrata.

"Mientras que Canadá posee una auténtica cultura de pioneros y campistas, no tenemos esta cultura alpina y de montaña como en Europa. La vía ferrata se ha presentado como la solución quebequesa para atraer a un gran número de personas a terrenos verticales con total seguridad. Robert Berger, cofundador de Prisme en Savoie (Francia) y yo pensamos que la vía ferrata podría llevar a los excursionistas quebequeses hacia la escalada en roca. Requiere menos esfuerzo, pero permite elevarte en altura y descubrir el bosque, los lagos y los ríos de una manera diferente."

Fundada en 1994, la empresa "Parcours Aventures" fue adquirida en 2006 por Jacques Hébert. Para desarrollar sus actividades, inició un largo trabajo preparatorio importante: estudio de gestión de proyecto, trabajo conjunto con la Fédération Québécoise de la Montagne et de l'Escalade y con los dirigentes de la sociedad estatal que gestiona los parques nacionales quebeses (SEPAQ), otros socios privados y los ayuntamientos. Ser operador de turismo en terreno vertical requiere seguridad y un programa certificado.

"Al principio, creamos un mini plan para responder a la pregunta: ¿cómo actuar en caso de problema? El fiordo Saguenay se encontraba justo por debajo de una vía ferrata. Debíamos encontrar una solución fiable para la evacuación de las personas si realmente queríamos abrir esta vía ferrata al público. Lo hicimos creando un protocolo de formación y prevención: colocar el material de rescate en el terreno, guías de vía ferrata sobre el terreno entrenados para trabajar en equipo. Además, antes de dirigirse a la vía ferrata, los clientes reciben una iniciación sobre las recomendaciones necesarias, que incluye todas las directrices sobre seguridad. Tenemos la obligación de ser un buen ejemplo para nuestros clientes, ¡que confían completamente en nosotros!"

 

Fotografías de un ejercicio de rescate en la vía ferrata de la chute Montmorency, muy cerca de la ciudad de Québec

junodCascada Montmorency con la vía ferrata a la derecha​

perneletUn documento importante, el plan de emergencia

junod/perneletDe izquierda a derecha: preparación del rescate / salida inminente

junodLlegada al lugar

junodDescenso hacia el herido

junodEvacuación hacia abajo

junodAcción​

perneletEn pleno trabajo

perneletMaterial para el rescate instalado cerca de la vía ferrata

junodPrueba superada​

 

En el artículo

News relacionadas