Desenganche y evacuación de un compañero mediante un kit de rescate
La presencia de kits de rescate en el lugar de trabajo permite una intervención rápida entre compañeros.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
Un kit de rescate preinstalado puede incluir:
- Un sistema de izado que permite desenganchar a la víctima.
- Un sistema de descenso que permite la evacuación hacia abajo de la víctima de la que nos hemos hecho cargo.
En función de la situación de trabajo y del plan de rescate establecido, el kit de rescate puede preinstalarse en un anclaje, o puesto a disposición de los compañeros en el lugar de acceso más rápido.
Montaje de un kit de rescate especializado con JAG SYSTEM e I'D
El JAG SYSTEM es un polipasto con rendimiento y compacidad optimizados. Su funda evita que la cuerda de izado se enrede.
Para limitar al máximo los riesgos de manipulación incorrecta, el JAG SYSTEM y el I'D pueden conectarse mediante un RING OPEN, y el I'D puede montarse de forma permanente en la cuerda, con el gatillo bloqueado por el tornillo tal y como se describe en la ficha técnica.
Compruebe la presencia de un nudo en la punta de la cuerda (fondo del saco) y que la longitud de cuerda esté adaptada a la situación.
Así pues, las únicas manipulaciones a realizar para llevar a cabo el rescate son:
- La conexión del kit a un anclaje apropiado.
- La conexión del kit a la víctima y la maniobra desenganche/descenso.
Independientemente del material escogido, la utilización del kit de rescate debe preverse y enmarcarse en el plan de rescate del puesto de trabajo. La ejecución del rescate será diferente en función de las situaciones de trabajo, del material utilizado por la víctima antes de su caída y del estado de la víctima.
El kit de rescate se puede utilizar de forma diferente en función de la situación:
El tipo de soporte del que la víctima está suspendida puede aportar complejidad a la maniobra de rescate.
- Si la víctima ha caído con un elemento de amarre con absorbedor de energía, con un elemento de amarre de sujeción o con una cuerda a poca distancia del anclaje, este soporte se ve poco afectado por el peso de la víctima. El desenganche es bastante simple: consulte el apartado Desenganche y evacuación de un compañero suspendido en un soporte estático.
- Si la víctima ha caído en un tramo largo de cuerda (aproximadamente, más de 20 m), la cuerda se alarga significativamente debido al peso de la víctima. La acción del socorrista debe tener en cuenta los efectos de la elasticidad en el momento de desenganchar a la víctima: consulte el apartado Desenganche y evacuación de un compañero suspendido en una cuerda larga.