Retirada de producto y alertas de seguridad Esta información afecta al PIRANA (referencias D005AA00 y D005AA01) vendido a partir de principios de enero 2020. Debido a reportes de usuarios, relacionados con incidentes de bloqueo inoportuno de la cuerda en la ranura de bloqueo del PIRANA, Petzl desea aportar precisiones en cuanto a la utilización de este descensor para descenso de barrancos. - Petzl Other
Buscar
Alertas de seguridad Precauciones de utilización con el descensor PIRANA

Precauciones de utilización con el descensor PIRANA

Esta información afecta al PIRANA (referencias D005AA00 y D005AA01) vendido a partir de principios de enero 2020. Debido a reportes de usuarios, relacionados con incidentes de bloqueo inoportuno de la cuerda en la ranura de bloqueo del PIRANA, Petzl desea aportar precisiones en cuanto a la utilización de este descensor para descenso de barrancos.

22 Julio 2021

En curso

PIRANA PETZL

Problemática encontrada por nuestros usuarios:

Al final de un descenso, tobogán, salto o llegada a una poza, el usuario puede verse obligado a dejar deslizar la cuerda en el PIRANA para dejarse caer voluntariamente en el agua. En esta situación, la cuerda circula rápidamente por el descensor y puede llegar a bloquearse de forma inoportuna en la garganta de bloqueo del PIRANA. El usuario se encuentra entonces bloqueado y es muy difícil retirar la cuerda de esta posición. Esta situación puede ser delicada en algunas circunstancias, especialmente si el usuario se queda atascado bajo una cascada o en una poza.

Acciones:

Hemos actualizado nuestra información técnica proponiendo dos soluciones que permitan limitar este riesgo.

La actualización de la ficha técnica es la siguiente:
Atención al final del rápel en el agua: dejar ir voluntariamente la cuerda en el PIRANA en caso de salto, tobogán o nadando requiere precauciones.
Cuando la punta de la cuerda circula en el PIRANA, puede dar un latigazo y bloquearse en la garganta de bloqueo, el usuario entonces se encuentra detenido por sorpresa. Se recomienda que cualquier rápel se instale en desembragable o permitir al usuario retirar la cuerda del PIRANA antes del salto. Si no es así, para limitar el riesgo, pase la cuerda por el gancho de añadido de frenado y/o coloque la mano izquierda detrás del aparato para bloquear el acceso de la cuerda en la garganta de bloqueo.

Estos dos gestos no deben sustituir la instalación de un rápel desembragable que permita liberar a la persona en caso de incidente durante el descenso, sea cual sea la razón.

La garganta de bloqueo permite realizar y deshacer fácilmente una llave de bloqueo para gestionar las paradas con manos libres durante el descenso.

Así pues, esta función presenta ventajas y limitaciones en algunas situaciones que el usuario debe saber gestionar. Le recordamos, como especificado en la ficha técnica, que antes de utilizar este producto, debe leer y comprender todas las instrucciones de utilización, formase específicamente en el uso de este equipo, familiarizarse con su equipo, aprender a conocer sus prestaciones y sus limitaciones y comprender y aceptar los riesgos derivados.


Para más información, descargue la ficha técnica.