Portear y asegurar al comenzar la vía - Petzl Other
Buscar

Portear y asegurar al comenzar la vía

El porteo permite limitar las consecuencias de una caída del escalador en los primeros metros de escalada, antes de que haya mosquetoneado el primer punto de seguridad.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

El porteo no sirve para retener al escalador. Se trata de acompañar su movimiento para que aterrice en el lugar adecuado y que no bascule hacia atrás en caso de caída.

La acción del porteador se debe adecuar a la altura y a la estatura del escalador. Generalmente las manos del porteador se colocan a la altura de la pelvis y de la parte superior de la espalda del escalador, que son los puntos claves para su seguridad.

Porteo al comenzar la vía.

El asegurador debe portear hasta el mosquetoneo del primer punto de seguridad. Durante esta fase, la cuerda y el aparato para asegurar ya están instalados, con suficiente comba de cuerda para que el escalador pueda mosquetonear el primer punto.

A partir del mosquetoneo del primer punto, el asegurador adopta de nuevo su posición normal para asegurar.

Portear y asegurar al comenzar la vía, descomposición
Portear y asegurar al comenzar la vía, descomposición

Para limitar el riesgo de caída al suelo:

El asegurador debe colocarse bastante cerca de la pared para que haya la mínima cuerda posible entre él y el escalador.

Para evitar la colisión en caso de caída:

El asegurador debe visualizar bien la trayectoria de la vía para evitar encontrarse por debajo del escalador. Colocar la cuerda para que no moleste al escalador. Como el asegurador se encuentra cerca de la pared y cerca del escalador, suele suceder que la cuerda se encuentra entre los pies del escalador o le molesta para el siguiente mosquetoneo. Al estar móvil y activo, el asegurador puede facilitar enormemente las cosas en este momento.

Evitar la colisión en caso de caída.