News - Petzl ¿Qué lleva en la mochila el profesional de accesos con cuerdas Ivan Muscat? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos ¿Qué lleva en la mochila el profesional de accesos con cuerdas Ivan Muscat?

¿Qué lleva en la mochila el profesional de accesos con cuerdas Ivan Muscat?

Desde hace más de 17 años, Ivan Muscat integra el vacío en su vida tanto como profesional de accesos con cuerdas como escalador. Entre los mejores profesionales del mundo, este apasionado de la altura nos explica su recorrido y lo que lleva en la mochila cuando se va a trabajar.

16 Junio 2017

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

Ivan, ¿cuál es tu recorrido?

© Phil Bence

"Soy profesional de accesos con cuerdas y escalador desde hace más de 17 años, si embargo, no me dedicaba al oficio de la verticalidad. Ha sido más fuerte que yo. Sabiendo que mi región natal es la Bretaña, tuve que emigrar hacia tierras un poco más agrestes con más roca, piedras y paredes de cualquier tipo –aunque Bretaña también las posea. El sur fue mi destino ideal. Perfeccioné mi profesión de técnico de acceso con cuerdas en varios tipos de trabajos: obras públicas, urbanas e industriales. A la vez, continuaba escalando como un loco en las paredes del sur, especialmente alrededor de Millau. Una región en la que he equipado mucho, entre otras ocasiones para los Petzl RocTrip.

Después, llegaron los tiempos de los campeonatos de profesionales de accesos con cuerdas a los que participo desde hace cuatro años. Combinan técnica y potencia física. Habiendo conseguido buenos resultados, me invitaron a participar en el Petzl RopeTrip de Salt Lake City en el 2016. Con Antoine Quidoz y Yohan Garcia, ganamos el trofeo –¡unos magníficos cuernos de vacuno! – frente a los poseedores del título, el equipo de los rusos.

Además, con la Certificación de Calificación Profesional de Nivel 3 y el título estatal de escalada francés, naturalmente me fui encaminando hacia las formaciones de profesionales de accesos con cuerdas desde hace casi 5 años ahora."

 

¿Qué llevas en la mochila cuando te vas a trabajar?

"Para ir a trabajar llevo:  

  1. La mochila BUG para llevar pequeños objetos personales, especialmente los pies de gato para ir a hacer un poco de bloque después del trabajo.
  2. El pedal FOOTAPE indispensable para los ascensos por cuerda.
  3. El ASAP® LOCK y su elemento de amarre ASAP'SORBER: es el anticaídas que más se adapta a los trabajos con cuerda, ya que nos sigue en el ascenso pero sobre todo en el descenso sin ninguna manipulación por nuestra parte.
  4. Un trozo de cordino de Dyneema® con  un mosquetón SPIRIT muy práctico para hacer un desvío o enganchar material.
  5. El bloqueador BASIC: es mi bloqueador complementario, muy compacto y ligero. Lo podemos llevar en el arnés para hacer un polipasto o cambiarlo por el puño ASCENSION.
  6. El descensor RIG: es un sistema autobloqueante, ergonómico y muy rápido al colocar, para descender por cuerda. Con el anticaídas ASAP, éstos son los dos aparatos principales del profesional de acceso con cuerdas.
  7. Una polea bloqueadora MICRO TRAXION muy ligera y compacta. Es para llevar al arnés para hacer un polipasto de emergencia, para un rescate, por ejemplo.
  8. El portaherramientas CARITOOL para enganchar material al arnés.
  9. El bloqueador de pie PANTIN® indispensable para ascender muy rápidamente por cuerda con la técnica en «alternativo».
  10. La navaja SPATHA para el embutido, pero también en caso de emergencia para cortar una cuerda atascada u otra eventualidad.
  11. La polea con mosquetón ROLLCLIP, muy rápida de colocar como reenvío en la parte superior del puño para ascender por cuerda con el RIG.
  12. Un GRIGRI para estabilizar una tercera cuerda para trabajar en triangulación.
  13. Un par de guantes CORDEX.
  14. El puño ASCENSION para ascender por cuerda, por supuesto, pero también para izados.
  15. El saco-mochila TRANSPORT 45L para poner todo el material.
  16. El elemento de amarre PROGRESS ADJUST: la parte no regulable está conectada a mi puño ASCENSION y la parte regulable me sirve para anclarme en los fraccionamientos, las tirolinas y otros anclajes. Para desengancharse del elemento de amarre, sólo hay que dar cuerda en el elemento de amarre regulable.
  17. El arnés FALCON ASCENT certificado para los trabajos con cuerda. Es el más adaptado para ascender rápido por cuerda, con el torso TOP CROLL® para conectar el anticaídas ASAP. Un bloqueador CROLL® está integrado para ascender por cuerda.
  18. Una chaqueta de Goretex® en caso de fuerte lluvia.
  19. La frontal ULTRA® VARIO para trabajar por la noche o en un espacio confinado. Punto fuerte: gran autonomía.
  20. Un par de zapatos de seguridad.
  21. Un casco VERTEX® VENT confortable y muy ventilado.
  22. Una gorra Petzl para las salidas.
  23. Un pantalón de trabajo.
  24. El asiento PODIUM para trabajar cómodamente durante algunas fases en las que se puede permanecer más de cuatro horas en un descenso por cuerda. Obligatorio para evitar problemas de circulación sanguínea en las piernas, provocadas por la suspensión prolongada."

News relacionadas