¿Quién lleva las cuerdas en un grupo de esquí? - Petzl Other
Buscar

¿Quién lleva las cuerdas en un grupo de esquí?

Cuando se evoluciona sin encordarse, la cuerda debe estar lista para intervenir eficazmente en caso de incidente. Sin llegar a llevar un polipasto preinstalado en la mochila y sin sobrecargar a los esquiadores con exceso de material hay que anticipar los riesgos, que se podrán encontrar en el itinerario previsto, para repartir el material de forma razonable.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

Atención, aquí sólo hablamos del material colectivo o de rescate, el material personal pertinente debe ser escogido por el usuario según la situación.

1. Esquí por glaciar con un líder identificado

El líder pasa delante para buscar el itinerario, es él quien más se arriesga a caer en una grieta, así pues no tiene que ser el único que lleve una cuerda.

En un glaciar nevado, todos los miembros del grupo son susceptibles de verse sorprendidos por una trampa. Hay que maximizar entonces las posibilidades de rescate disponiendo, como mínimo, de dos cuerdas para el grupo y transportadas por dos compañeros alejados entre sí.

Observación: La decisión de esquiar encordado o no por un glaciar sólo se puede tomar sobre el terreno en función de las condiciones y riesgos evaluados. No es el tema de este consejo, ya que sólo trata el caso en el que la decisión es esquiar sin encordarse.

 

2. Corredor o descenso con la certeza de no tener que franquear un resalte de más de 15 m de altura

Excepto en casos concretos (búsqueda de itinerario, condiciones inciertas), el esquiador más hábil desciende como segundo y lleva la cuerda. Puede ayudar al primero desde arriba en caso de problemas.

En caso contrario, si el primero desciende un resalte llevando la cuerda y el segundo no puede pasar, el primero no podrá ayudarle.

 

3. Corredor o descenso con un rápel previsto de más de 15 m o sin certeza de los obstáculos a encontrar

Para compartir el peso y el volumen, cada compañero lleva un RAD SYSTEM. El material del kit permite improvisar un rápel en muchas situaciones. Según los casos, se puede completar con anillos de cuerda o pitones para realizar anclajes de fortuna.