Rescate en grietas n° 2: acceso al borde de la grieta para evaluar la situación - Petzl Other
Buscar

Rescate en grietas n° 2: acceso al borde de la grieta para evaluar la situación

Cuando la caída se ha detenido, y la carga de la víctima se ha transferido al anclaje, se debe acceder al borde de la grieta para comprobar el estado de la víctima, antes de proceder al izado.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

La persona que está en la superficie, el «socorrista», debe permanecer asegurado en todo momento. Si no se puede instalar un segundo anclaje, el aseguramiento se hará en el mismo anclaje que el de la víctima. Los desplazamientos del socorrista deben hacerse con la cuerda tensada para evitar un choque que podría debilitar el anclaje en caso de caída.

 

Desplazamiento con un Machard instalado en la cuerda de la víctima

Si la cuerda «lado socorrista» es demasiado corta, es posible desplazarse con el Machard por la cuerda en tensión que retiene a la víctima. El socorrista deberá volver a encordarse tan pronto como sea posible cuando regrese al anclaje.

Desplazamiento con un Machard instalado en la cuerda de la víctima

Atención, en este caso, si el socorrista cae, por ejemplo por el hundimiento del labio de la grieta, los dos alpinistas quedarán retenidos por la misma cuerda. Los esfuerzos en el sistema (anclaje + polea bloqueadora) serán considerables.

- El anclaje podría ceder, provocando la caída colectiva.

- Si el anclaje resiste, es la cuerda la que podría quedar dañada o cortada, por la leva de la MICRO TRAXION, sobre todo si la cuerda es de diámetro pequeño (consulte los resultados de los ensayos al final de este documento).

 

Desplazamiento con un Machard instalado en la cuerda del socorrista

El Marchard permite regular en todo momento la longitud de la cuerda de aseguramiento del socorrista, sin tener que desencordarse.

Desplazamiento con un Machard instalado en la cuerda del socorrista