News - Petzl Expedición glaciar en el Himalaya - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Expedición glaciar en el Himalaya

Expedición glaciar en el Himalaya

En un remoto valle del Himalaya, un equipo de seis apasionados de la escalada decidió enfrentarse al hielo de la India, donde ningún escalador se había aventurado antes. Su proyecto consistía en conocer a los nativos del valle de Spiti y apoyar localmente la práctica de la escalada en hielo, abriendo vías a su vez. Entre aventuras de viaje y desafíos glaciares, el fotógrafo y cámara, Austin Schmitz, nos cuenta esta expedición.

2 Enero 2020

Escalada en hielo

©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Afrontando el desafío juntos

En línea con este objetivo de compartir, el equipo estaba formado por occidentales e indios. Había tres escaladores estadounidenses: Karsten Delap (también atleta del equipo Petzl en los Estados Unidos), Ari Novak y Austin Schmitz. Junto a ellos, tres escaladores locales: Karn Kowshik, Bharat Bhushan, pero también Prerna Dangi, la única escaladora del grupo.
Enero de 2019, una expedición a las profundidades del Himalaya siempre lleva una combinación de sorpresas, errores, éxitos, risas y miedo. Sobre todo, el equipo compartió esos momentos con los locales. Austin nos explica "casi todas las aperturas de vías se hicieron en pareja con un escalador local, es una experiencia única que crea fuertes vínculos". "En un mundo muy individualista, lo que importaba en ese momento era simplemente escalar juntos, como compañeros, más allá de las fronteras".
Ari Novak, Karsten Delap y su equipo se enfrentaron a una de las vías de hielo de las más técnicas del Himalaya: "Snow Leopard" HW17, 150 m y 3 largos, a una altitud de 4.260 m. En total, abrieron 9 vías en el valle.

Apoyo al festival local de escalada en hielo

Una de las acciones principales del proyecto consistió en apoyar el festival de escalada local Piti-Dharr Ice Climbing Festival, el primero en India. Se distribuyó material para montaña (cuerdas, piolet, crampones...) y se ofrecieron formaciones por parte de profesionales con el fin de ayudar a que los escaladores locales mejoraran su técnica. El equipo también ayudó a rehabilitar y asegurar algunas paredes. Escaladores de todas partes de la India se unieron al festival durante una semana.
 

Futuras oportunidades para los escaladores

La expedición a este valle remoto mostró el gran volumen de cascadas de hielo que nunca se habían escalado antes: ¡un increíble campo de posibilidades de escalada para los aficionados al hielo en las próximas décadas! El equipo anima a los escaladores de la India y otros lugares a viajar al valle de Spiti y probarse a sí mismos contra el hielo del Himalaya. Todo lo que recomiendan es "ir respetuosamente y hacer un esfuerzo para interactuar con los lugareños ¡que son geniales!".
 

El viaje en algunas imágenes

©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Pueblecito a algunas horas de Kaza, Himachal Pradesh, India.

A medida que nos adentramos en el Himalaya, la influencia budista va creciendo. Las banderas de oración ondean en las calles, conectando los hogares a ambos lados. Nos detenemos para comer un ramen rápidamente y tomar el mejor café instantáneo que he probado nunca. Aquí estamos a unas pocas horas de nuestro punto de llegada, Kaza. Las montañas son secas y polvorientas.
 
©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Central hidroeléctrica de Lingti, Himachal Pradesh, India.

El equipo visita la central hidroeléctrica de Lingti. Está activa y deja salir un chorrito de agua que se congela casi al instante. Se llama "Indiana Jones y la roca de la maldición”, porque su acceso es peligroso, sin barandillas y con un alto riesgo de caída de rocas. Podemos compararlo con Ouray y su Ice Park, pero mucho más aterrador.
 
©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Central hidroeléctrica de Lingti, Himachal Pradesh, India.

Vía: India Stoke HWI5
Escaladores: Karsten Delap, Karn Kowshik
Aquí, fotografía de Karsten Delap durante la primera ascensión de India Stoke con Karn Kowshik en el Lingti Crag. El hielo puede estar sólido, pero con una textura similar a la del Ice Park d’Ouray. 
 
©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Spiti Valley

Vía: Frozen Diesel HWI6
Escalador: Karsten Delap
Karsten tenía una herida en el codo algunas semanas antes de venir a India. No iba a dejarse perder esta increíble oportunidad de probar el hielo del Himalaya por ese pequeño dolor. Karsten se hace con el segundo ascenso de Frozen Diesel aquí.
 
©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Spiti Valley

Vía: Cowboys in the Mist HWI5
Escalador: Karsten Delap
Hielo y sol, es el momento de tomar todavía algunas fotografías de Karsten en este segundo largo tan bien expuesto. Todos están de acuerdo en decir que esta vía de tres largos sería un clásico en las Rocosas canadienses. Es una canal estrecha que forma una cascada de hielo perfecta, de nivel moderado.
 
©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Spiti Valley

Vía : Snow Leopard HWI7
Escalador: Karsten Delap
Karsten deshace su mochila al final del día, tras una jornada memorable en el Himalaya.
 
©2019-PETZL Distribution - Austin Schmitz

Delhi, India

Las luces y los ruidos de Delhi, India
 

News relacionadas