News - Petzl Comprender los componentes de un crampón - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Comprender los componentes de un crampón

Comprender los componentes de un crampón

Las puntas frontales, la barra de regulación, la fijación delantera… Aprovecha esta guía para comprender en detalle los diferentes componentes de un crampón moderno.

17 Noviembre 2017

Alpinismo

Componentes de un crampón

 

1. Puntas frontales

Empezando por la parte delantera del crampón, primero encontramos las “puntas frontales”. Inventadas en 1929, las puntas permiten por primera vez golpear los pies en la nieve y el hielo vertical. Eliminan la necesidad de tallar escalones cuando la pendiente se verticaliza.

Puntas frontales versus puntas en forma de T

  • Las puntas frontales horizontales son adecuadas sobre todo para la nieve o el hielo blando. La estructura horizontal y plana reparte el peso del alpinista sobre una superficie más ancha, permitiendo un mejor agarre en la nieve.
  • Las puntas frontales en forma de T son adecuadas sobre todo para el hielo duro y se parecen a una mini hoja de piolet.

Monopunta versus bipunta

  • Una única punta frontal, es decir “monopunta”, permite colocaciones de pie muy precisas. Esta configuración es beneficiosa en hielos que presentan mucho relieve o en los terrenos rocosos verticales (mixtos o dry-tooling).
  • Dos puntas frontales, es decir, “bipunta”, ofrecen dos puntos de contacto para más estabilidad y más superficie. Se suelen priorizar los crampones bipunta para la escalada en hielo o cuando se trata de hielo tipo estalactita.

 

2. Segunda hilera de puntas

Detrás de las puntas frontales se encuentran las puntas secundarias. La forma de las puntas depende de la utilización principal de los crampones. Los crampones destinados a los terrenos empinados y verticales poseen puntas secundarias dentadas y orientadas hacia delante. Esta configuración permite al escalador apoyarse bien sobre las puntas secundarias para conseguir más estabilidad en el hielo o en terrenos empinados. Para el alpinismo clásico, las puntas secundarias no son dentadas y están orientadas más hacia abajo para conseguir más contacto con la nieve.

 

3. Tercera hilera de puntas

Estos crampones presentan una tercera hilera de puntas orientadas hacia atrás y justo por detrás de la segunda hilera de puntas. Estas puntas permiten una escalada acrobática en hielo o terreno mixto y ofrecen un apoyo seguro en gancheo de punta.

 

4. Puntas hacia abajo

Los crampones tienen dos o tres hileras más de puntas triangulares orientadas hacia abajo. Estas puntas ofrecen un enganche cuando estamos de pie en el hielo o la nieve. Cuantas más puntas tiene un crampón, más pesado es, pero mejora su agarre.

 

5. Los antizuecos

Cuando caminamos con crampones en nieve blanda o muy húmeda, ésta puede tender a engancharse debajo del crampón como si fuera un “zueco”. Las placas antizuecos ANTISNOW permiten evitar que la nieve se acumule debajo del pie. Petzl fabrica tres versiones de ANTISNOW.

 

6. Fijaciones traseras

Los crampones PETZL proponen dos tipos de fijación trasera: la LEVERLOCK o la BACK FLEX.

 

7. Bloques traseros

El bloque trasero de un crampón está provisto de cuatro puntas orientadas hacia abajo. Con los crampones Petzl, cualquier bloque trasero de acero es compatible con cualquier bloque delantero de acero. Un crampón completo está compuesto por un bloque trasero, por un bloque delantero y una barra de regulación para unir los dos, así como una fijación delantera y trasera. El bloque trasero de aluminio de un crampón LEOPARD o IRVIS HYBRID es compatible únicamente con otros bloques delanteros CORD-TEC.

 

8. Sistemas de regulación

Es posible unir los bloques delantero y trasero de Petzl con tres sistemas de regulación diferentes: una barra de regulación BARRETTE o FLEX, o mediante el sistema CORD-TEC.

  • La BARRETTE, el sistema de regulación estándar, es de acero rígido y está destinado a la escalada técnica.
  • La barra FLEX está diseñada para flexibilizar la unión entre los bloques delantero y trasero para favorecer el confort al caminar y también se utiliza con calzado flexible o tallas grandes.
  • El sistema CORD-TEC está compuesto de un cordino de Dyneema para unir los bloques delantero y trasero de los crampones LEOPARD e IRVIS HYBRID. Esta tecnología única permite plegar los crampones en dos partes para obtener más compactidad y optimizar su volumen en la mochila.

 

9. Bloques delanteros

Petzl sirve por pares los bloques delanteros de sus crampones IRVIS, VASAK, SARKEN, DART y DARTWIN. Esta opción permite al usuario comprar un par completo de crampones Petzl y cambiar de bloque delantero según el tipo de terreno previsto.

 

10. Fijaciones delanteras

Petzl propone dos tipos de fijaciones delanteras, FIL y FIL FLEX. Las fijaciones delanteras FIL son compatibles con cualquier bota de esquí o alpinismo provista de un reborde delantero. Con tan solo 30g el par, las dos fijaciones FIL pesan menos que una sola fijación FIL FLEX. Con 140g el par, la fijación delantera FIL FLEX está compuesta por una pieza plástica compatible con cualquier bota sin reborde delantero.

Las fijaciones delanteras FIL y FIL FLEX son compatibles con toda la gama de crampones Petzl y se puede intercambiar entre crampones para asegurar una regulación óptima en la bota que escoja el usuario.


¿Necesitas ayudar para elegir los crampones?

Clica aquí para más información sobre cómo elegir el modelo y estilo correctos de crampón para tu próxima aventura (inglés únicamente).

 

Conocer los crampones modulares

Clica aquí para más información sobre cómo modificar tus crampones modulares de Petzl (inglés únicamente).

News relacionadas