News - Petzl ¿Cómo preparar la mochila para escalada en hielo? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News ¿Cómo preparar la mochila para escalada en hielo?

¿Cómo preparar la mochila para escalada en hielo?

Con la caída de las temperaturas y la nieve en las cimas, es el momento de preparar tu mochila de escalada en hielo. Separar tu material en cuatro categorías te permitirá organizarte y asegurar que te llevas todo el material necesario.

21 Octubre 2016

Escalada en hielo

Sistema de capas

Cuando vamos a escalar en hielo, la pregunta que se suele plantear es “¿pero no hará demasiado frío?” Es obvio que el hielo es frío, pero tendrás calor y permanecerás seco si llevas la ropa adecuada. Tener un sistema de capas te permitirá hacer frente a cualquier condición meteorológica.

  1. Primera capa: una primera capa ligera es la base para conservar el calor cerca del cuerpo y sobre todo para evacuar la humedad.
  2. Segunda capa: un forro polar con capucha mantiene el calor cerca del cuerpo.
  3. Una chaqueta aislante: una chaqueta de plumón o sintética funciona muy bien como barrera aislante entre tu cuerpo caliente y el aire frío exterior.
  4. Una capa exterior: impermeable y transpirable, nos protege contra los efectos del enfriamiento del viento y del agua.
  5. Un plumón para asegurar: una chaqueta para ponerse por encima de todo, que sea grande, resistente y caliente, puede marcar la diferencia entre un día agradable o terrible.
  6. Un pantalón exterior: una capa exterior impermeable para abrir traza en la nieve y para protegerse de las gotas de agua.
  7. Mallas para las piernas: unas mallas interiores, térmicas o polares, te permitirán conservar las piernas calientes.

Material para hielo

El material obligatorio que te permitirá practicar escalada en hielo. Este material de escalada en hielo, de formas y estilos variados, es diferente del material para alpinismo tradicional. 

  1. Botas para escalada en hielo: un buen par de botas te permitirá sacar el máximo rendimiento de los crampones. Para la escalada en hielo, se requiere una bota que sujete bien el talón sin que se mueva y que no forme ampollas. Cuando pruebes unas botas, se aconseja caminar un poco y hacer algunas extensiones de talón para ver si calzan bien.
  2. Crampones: para la escalada en hielo, se requiere un crampón provisto de una o dos puntas frontales verticales como el crampón DART (monopunta) o DARTWIN (bipunta). El escalador experimentado apreciará la precisión de un crampón monopunta, sobre todo en el terreno mixto. Los crampones bipunta crean una plataforma más estable para el principiante o en cascada de hielo vertical. El crampón LYNX es polivalente y provisto de puntas frontales intercambiables que permiten una adaptación a todas las prácticas: de mixto a cascada de hielo puro.
  3. Piolets técnicos: los piolets técnicos adoptan diferentes formas según la práctica. El piolet QUARK, ligeramente curvado, está diseñado para las cascadas de hielo que pueden ir hasta la vertical y ascensiones en goulottes o de nieve en montaña de grados 1 a 4. El piolet NOMIC es insuperable en hielo vertical de grados 4 a 7. Se ha convertido en la referencia entre los glaciaristas de alto nivel. El ERGO es el piolet por excelencia del terreno mixto y del dry tooling. Los múltiples agarres de su empuñadura combinados con un mango extremadamente curvado hacen de él una herramienta para los techos o los largos en roca.
  4. Tornillos para hielo: como los empotradores de leva, los tornillos para hielo protegen al escalador que va de primero y le permiten instalar una reunión. Para más información sobre cómo colocar un tornillo y su resistencia, clica aquí.

Material básico de escalada 

Mientras que la escalada en hielo requiere algunas competencias muy específicas y técnicas, una parte del material necesario es el mismo que en otros tipos de escalada. El principiante en escalada en hielo puede que ya disponga de casi todo el material que hace falta para escalar.

 

  1. Absorbedores de energía: los absorbedores de energía como la cinta exprés absorbedora de energía NITRO 3 reducen la fuerza de choque durante una caída, desplegándose a 2,5 kN. En escalada en hielo, llévate varias NITRO para utilizar en una situación de riesgo de factor de caída elevado o si el tornillo colocado es precario.
  2. Cintas exprés largas: al igual que en las vías en terreno de aventura, estas cintas exprés permiten alargar un tornillo colocado o realizar reuniones.
  3. Casco: la caída de bloques de hielo forma parte de la escalada en hielo. Tanto el escalador como su asegurador deben llevar casco obligatoriamente. El casco SIROCCO permite ir más ligero mientras que el casco ELIOS está provisto de una almohadilla de ABS.
  4. Linterna frontal: cuando escalamos en invierno las jornadas son cortas, de ahí la necesidad de disponer de una fuente de iluminación fiable para las aproximaciones, los descensos y potencialmente incluso en la vía. Las linternas REACTIK+ y NAO + tienen una buena respuesta en temperaturas frías y las noches invernales más oscuras.
  5. Arnés: llévate un arnés con perneras regulables, como el AQUILA o el ADJAMA, para una regulación fácil dependiendo del número de capas de ropa que lleves.
  6. Portaherramientas: un CARITOOL en tu arnés te permitirá organizar con más facilidad los tornillos y los piolets.
  7. Cintas exprés: las cintas exprés resultan útiles de mosquetonear tanto en los tornillos como en los espits. La ANGE FINESSE es un juego de cintas exprés ultraligeras y que ocupan el mínimo espacio.
  8. Cuerda doble o gemela: para la escalada en hielo es preferible llevar una cuerda doble o gemela. Son cuerdas más ligeras, permiten hacer largos grandes y mejorar la redundancia por si una de las dos cuerdas se deteriora. Provista de un tratamiento GUIDE UIAA DRY, la cuerda PASO GUIDE 7.7mm absorbe poca agua, evitándote el peso y las molestias ocasionadas por una cuerda helada o mojada.
  9. Asegurador-descensor: el REVERSO se adapta a diferentes diámetros de cuerda. Permite un aseguramiento del compañero y sirve además como descensor. Es una herramienta idónea para la escalada en montaña.
  10. Mosquetones de seguridad: un juego de mosquetones de seguridad te permitirá montar la reunión, aumentar el rozamiento en los rápeles e instalar el asegurador para el segundo en la reunión. 

Accesorios individuales

No hay que olvidarse del material más pequeño que puede resultar tan importante como las botas y los piolets. La diferencia entre una ascensión agradable y una jornada terrible se puede resumir en disponer de los accesorios que ofrecen un cierto confort o alivio en caso de urgencia.

  1. Paranieves: aunque muchas botas ya llevan un paranieves incorporado, los paranieves clásicos protegen a los pantalones de los crampones.
  2. Regatones y herramientas: una llave Allen, contrapesos, una hoja de recambio, regatones de recambio y una pequeña lima te permitirán hacer algunas reparaciones en caso de necesidad.
  3. Botella de agua: la deshidratación te enfría, así que en invierno es muy importante hidratarse bien.
  4. Guantes: nunca te equivocarás si llevas varios pares de guantes en tu mochila. Cambiar de guantes para escalar de primero o de segundo o para asegurar es una buena estrategia para conservar las manos calientes y para poder sujetar bien los piolets.
  5. Gorro: conservar la cabeza caliente es vital para no enfriarse. Escoger un gorro que quepa bien bajo el casco.
  6. Braga: una braga para el cuello es muy polivalente,  puede servir de gorro, pasamontañas, máscara facial, etc.
  7. Tentempié: calorías fáciles y rápidas para comer mantendrán el nivel energético durante la ascensión.
  8. Una frontal de emergencia: llévate un segundo frontal en tu chaqueta o mochila en caso de avería o emergencia. La e+LITE es la frontal de emergencia más compacta o la ZIPKA es una frontal polivalente ultrafiable.
  9. Afilador de tornillos para hielo: las herramientas para hielo bien afiladas marcan la diferencia. Afila tus tornillos a pie de vía con la LIM'ICE.
  10. Cordino: llévate de 3 a 5 m de cordino de 6-7mm para poder realizar Abalakovs y reuniones.
  11. Navaja: engancha una SPATHA a tu arnés o ponla en la mochila. Te permitirá cortar una cuerda dañada o trozos de cordino.
  12. Gancho para Abalakov: el mejor amigo de los glaciaristas, el MULTIHOOK puede servir para montar una reunión con un Abalakov y para desenganchar los cablés o empotradores de leva.
  13. Mochila técnica: una buena mochila que te envuelta el cuerpo dejándote los brazos libres cuando escales de primero o de segundo. Obligatorio un sistema integrado de portapiolet y portacrampones.

News relacionadas