Comunicarse en escalada - Petzl Other
Buscar

Comunicarse en escalada

La comunicación debe permitir a los dos compañeros no verse sorprendidos por los movimientos del otro, para evitar cualquier error.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

En lugar de largos discursos, es mejor haber acordado previamente los términos a utilizar, por ejemplo, "ok", "voy", "sujétame", "empiezo"... Para ello, antes hay que haber identificado los momentos en los que la comunicación será necesaria.

Cuando el escalador retoma la escalada después de una caída

Comunicación después de una caída.
Comunicación después de una caída.

Cuando el escalador llega al final de la vía, con un anclaje con cierre que permite pasar la cuerda directamente

Comunicación al final de la vía, con un anclaje con cierre.
Comunicación al final de la vía, con un anclaje con cierre.

Cuando el escalador llega al final de la vía, con un anclaje cerrado, y realiza una maniobra de instalación de la cuerda en polea

En el momento de suspenderse de la cuerda para descender, el escalador siempre debe estar autoasegurado al anclaje. Esto le permite comprobar que el asegurador está realmente listo para soportar su peso. Un vez todo comprobado, se desasegura para descender.

Comunicación al final de la vía, con un anclaje cerrado.
Comunicación al final de la vía, con un anclaje cerrado.