Caída en una grieta: polipasto con una cuerda con nudos - Petzl Other
Buscar

Caída en una grieta: polipasto con una cuerda con nudos

Una cuerda con nudos es de gran ayuda para frenar una caída en una grieta en una cordada de dos. Es caso de caída, si no se tiene una segunda cuerda, se deberá izar a la víctima con una cuerda con nudos, que no podrán pasar por el bloqueador del polipasto. El procedimiento para deshacer el nudo requiere poco material suplementario.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

Transferir la carga al bloqueador inferior

La carga debe transferirse momentáneamente al bloqueador inferior, unido al anclaje, para poder destensar la cuerda y deshacer el nudo.

1. Una vez que el polipasto está montado, el izado de la víctima hace desplazar los nudos hacia el sistema.

El izado de la víctima hace desplazar los nudos hacia el sistema

2. Hacer pasar el bloqueador inferior, tipo TIBLOC, al otro lado del nudo. El TIBLOC no está cargado y puede ser desmontado fácilmente.

Hacer pasar el bloqueador inferior, tipo TIBLOC, al otro lado del nudo

3. Con la carga siempre suspendida de la polea bloqueadora, instalar un anillo largo (120 cm) en el anclaje y unirlo al TIBLOC. Desplazar de nuevo el TIBLOC hacia abajo hasta que el anillo quede tensado al máximo.

Instalar un anillo largo (120 cm) en el anclaje y unirlo al TIBLOC.


4. Efectuar una ligera tracción en el polipasto y desactivar momentáneamente la leva de la MICRO TRAXION. Dejar descender la víctima hasta que quede retenida por el anillo y el TIBLOC.

Dejar descender la víctima hasta que quede retenida por el anillo y el TIBLOC

5. Con la carga suspendida del TIBLOC, únicamente el anillo y la cuerda de abajo están tensados. Deshacer el nudo.

Deshacer el nudo

6. Comprobar que la leva de la MICRO TRAXION está activada correctamente y continuar la tracción en el polipasto con normalidad. Después de la primera tracción, desconectar el anillo del TIBLOC hasta el próximo nudo.

Continuar la tracción normalmente en el polipasto