Anexo 5: Análisis de las soluciones observadas sobre el terreno - Utilización de un sólo bloqueador y de nudos en la cuerda - Petzl Other
Buscar

Anexo 5: Análisis de las soluciones observadas sobre el terreno - Utilización de un sólo bloqueador y de nudos en la cuerda

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

Sistema principal: un bloqueador en la cuerda.

Sistema secundario: nudos confeccionados en la cuerda, por debajo del bloqueador, mientras se escala.

Los nudos se dejan en la cuerda por debajo del escalador.

Sistema principal: un bloqueador en la cuerda.

Ventajas:

- Simplicidad del sistema y de su instalación.

- Poco coste en material.

Inconvenientes:

- No se respeta el principio de redundancia en cuanto a la cuerda de aseguramiento. ATENCIÓN, un rozamiento repetitivo con la roca puede cortar rápidamente la única cuerda que esté utilizando.

- Requiere liberar las dos manos regularmente para hacer los nudos: imposible si la escalada es sostenida, por tanto, se corre el riesgo de ascender muy por encima del primer nudo en ciertos pasos.

- En caso de salir por arriba, desmontar la cuerda con numerosos nudos puede llegar a ser complicado o incluso peligroso.

Riesgos en caso de mal funcionamiento del bloqueador principal:

- Altura de caída potencial importante.

- El usuario caerá hasta que encuentre el primer nudo. El bloqueador no está diseñado para soportar el choque con el nudo.

Resultados de una serie de ensayos efectuados por Petzl:

Resultados de una serie de ensayos efectuados por Petzl
Resultados de una serie de ensayos efectuados por Petzl

Situación ensayada: simulación de un mal funcionamiento del aparato principal. Leva desactivada voluntariamente para realizar el ensayo. Caída sobre el nudo con un maniquí de 80 kg unido al bloqueador.

El inicio de la caída se fija a 2 m del anclaje, es decir, en una posición media: al acercarse el escalador al anclaje, el factor de caída será más alto y el choque más violento.

Se han previsto dos alturas de caída:

- Altura de caída clásica = caída de 2 m por encima del nudo (factor 0,5).

- Altura de caída del escalador obligado a encadenar un paso sostenido = caída de 5 m por encima del nudo (factor 0,71).

Las mismas caídas se repitieron en las cuerdas dinámicas, semiestáticas y estáticas de 11 mm de diámetro.

Durante estos ensayos, el nudo detuvo la caída cada vez. Sin embargo, la detención de la caída no es un resultado suficiente para validar los ensayos, ya que el escalador se enfronta con otros problemas.

La fuerza de choque es elevada.

- La fuerza de choque es elevada: siempre superior a 4 kN, y hasta más de 8 kN para las caídas en cuerdas semiestáticas y estáticas.

A veces la cuerda queda deteriorada.

- A veces la cuerda queda deteriorada (rotura de la funda, corte de varios cables de alma): cuando la leva del bloqueador se vuelve a enganchar durante la caída, o cuando choca con el nudo.

El aparato se estropea con el choque.

- El aparato se estropea con el choque en la mayoría de los casos:

> MINI TRAXION: placas laterales dobladas, eje torcido. El aparato ya no se puede utilizar, el escalador debe utilizar otro bloqueador o descensor para escaparse.

> MICRO TRAXION: placa lateral doblada, eje torcido. El aparato puede eventualmente servir para escapar, pero después debe ser desechado inmediatamente.

> ASCENSION: cuerpo torcido en los casos más violentos. El aparato puede eventualmente servir para escapar, pero después debe ser desechado inmediatamente. El nudo se atasca entre el mosquetón y el cuerpo del aparato. En caso de mala conexión, la cuerda se soltaría.

Atención

Petzl no recomienda esta solución, ya que su eficacia es incierta.