Anexo 4: Precauciones e introducción a la evaluación de los riesgos - Petzl Other
Buscar

Anexo 4: Precauciones e introducción a la evaluación de los riesgos

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Conexión del puño ASCENSION y del BASIC para el autoaseguramiento:

El aparato debe estar instalado correctamente en la cuerda, conectado mediante el orificio de conexión superior, prestando mucha atención en hacer pasar la cuerda por el interior del mosquetón.

Conexión del puño ASCENSION y del BASIC para el autoaseguramientoConexión del puño ASCENSION y del BASIC para el autoaseguramiento, peligroConexión del puño ASCENSION y del BASIC para el autoaseguramiento, peligroConexión del puño ASCENSION y del BASIC para el autoaseguramiento, peligro

Observaciones:

En estas situaciones de caída con factor inferior a uno, los dientes de los bloqueadores no dañan la cuerda.

A pesar de su aspecto agresivo, los dientes del BASIC o del ASCENSION no dañan la cuerda en una utilización normal.

El muelle empuja la leva contra la cuerda y le permite ser eficaz desde el mismo momento que se la somete a carga, sin deslizamiento y, por tanto, sin desgarro, incluso con los dientes nuevos y puntiagudos.

 

Utilización de la polea MINI TRAXION:

Utilización de la polea MINI TRAXION, peligro¡Atención! 

Petzl ha observado que es habitual utilizar la MINI TRAXION como bloqueador para autoasegurarse a una cuerda fija. Se han detectado accidentes graves y muchos errores de manipulación.

El riesgo de utilizar el aparato con la leva abierta es importante, igual que la posibilidad de apertura imprevisible de la leva durante la escalada.

Por consiguiente, la MINI TRAXION debe utilizarse obligatoriamente con otro bloqueador diferente: ASCENSION, BASIC, MICROCENDER...

Petzl no recomienda la utilización de un sistema de aseguramiento que incluya sólo dos MINI TRAXION para escalar en solitario autoasegurado a una cuerda fija.

Atención: en esta fotografía, la función bloqueadora de la MINI TRAXION está desactivada.

 

 

Análisis no exhaustivo de riesgos

Los riesgos varían según las situaciones, ¡realice su propio análisis!

Introducción a los riesgos de la instalación:

- El acceso por arriba presenta un riesgo de caída antes de que se instale la cuerda, vigile cuando se acerque al anclaje.

- Atención a la caída de piedras durante el acceso por arriba y como consecuencia de los movimientos de cuerda.

- Rotura del anclaje o de la cuerda: adapte la instalación al terreno, escoja un anclaje sólido con dos puntos triangulados, sin rozamiento posible de la cuerda con una arista o un saliente. Puede que sea indispensable utilizar un protector de cuerda (PROTEC C45).

- Riesgo de caer al suelo: en caso de caída en los primeros metros de escalada podría chocar contra el suelo debido a la elasticidad de la cuerda, incluso con un sistema bien instalado. El alargamiento estático de una cuerda es aproximadamente de un 10 %. Si el itinerario tiene una longitud de 50 m, por un simple reposo sobre la cuerda, existe el riesgo de caer al suelo en los cinco primeros metros de ascensión.

Introducción a los riesgos de manipulación:

- Deslizamiento del aparato: conexión incorrecta, desbloqueo de la leva durante su utilización (rozamientos, objetos que interfieren).

- Pérdida del aparato: al pasar del sistema de ascenso al de descenso, colocar el descensor en la cuerda lastrada es una maniobra delicada.

- Pérdida de la cuerda: si está asegurado en una pared desplomada, realice sus maniobras sin soltar completamente la cuerda: si la deja pendular, es suficiente con un ligero desplome para que quede inaccesible.

- Cuerda destensada: si el lastre en la parte inferior de la cuerda es insuficiente, el sistema no puede deslizar tan rápido como el ritmo de progresión ASCENSION, de esta forma se crean bucles entre usted y el anclaje. La altura de la caída es mayor.

- Superar la reunión y caída = factor 2. Permanezca siempre por debajo del punto de anclaje, debe prever la correcta instalación para asegurar el acceso y la salida.