Anexo 1: Petzl no recomienda la utilización de un único bloqueador para autoasegurarse - Petzl Other
Buscar

Anexo 1: Petzl no recomienda la utilización de un único bloqueador para autoasegurarse

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

La utilización de un único bloqueador es técnicamente factible, sin embargo se han producido accidentes a pesar de la experiencia de los practicantes.

Los riesgos sobre el terreno son reales, por lo que Petzl recomienda la utilización de un sistema que incluya un aseguramiento secundario.

En efecto:

- Progresa solo en terrenos peligrosos.

- Una manipulación incorrecta siempre puede suceder.

- Los bloqueadores no han sido específicamente diseñados para autoasegurarse en escalada.

- Todos los sistemas tienes fallos, que deben conocerse, ya que representa un riesgo, incluso menor.

Ejemplos posibles de mal funcionamiento, durante la escalada en solitario autoasegurado a una cuerda fija.

La probabilidad de sufrir estas disfunciones es muy baja, pero no se puede desestimar, ya que con que ocurra una sola vez es suficiente...

ASCENSION

ASCENSION:

Posibilidad de apertura imprevisible de la leva por rozamiento con la roca o bloqueo ineficaz debido a un elemento exterior que impida el buen funcionamiento de la leva (cinta, cordones, ramas…). Riesgo de mala conexión del aparato.

MINI TRAXION

MINI TRAXION:

La función bloqueadora puede quedar desactivada sin que el escalador se percate y la comprobación visual no siempre es fácil. Posibilidad de bloqueo ineficaz debido a un elemento exterior que impida el buen funcionamiento de la leva (cinta, cordones, ramas...).

BASIC

BASIC:

Posibilidad de apertura imprevisible de la leva por rozamiento con la roca o bloqueo ineficaz debido a un elemento exterior que impida el buen funcionamiento de la leva (cinta, cordones, ramas…). Riesgo de mala conexión del aparato.

Nuevo BASIC

Nuevo BASIC:

La nueva arquitectura del orificio de conexión superior no permite un buen equilibrio de la cuerda para autoasegurarse, riesgo de interferencia del conector con el tope de seguridad. Este aparato no es adecuado para autoasegurarse.

MICROCENDER

MICROCENDER:

Posibilidad de bloqueo ineficaz debido a un elemento exterior que impida el buen funcionamiento de la leva (cinta, cordones, ramas…), o si la cuerda está sucia, mojada o helada. Manipulación incómoda.

RESCUCENDER:

Posibilidad de bloqueo ineficaz debido a un elemento exterior que impida el buen funcionamiento de la leva (cinta, cordones, ramas…), o si la cuerda está sucia, mojada o helada. Ausencia de bloqueo si el usuario agarra el aparato durante la caída.

SHUNT

SHUNT:

Peligro elevado en los desplomes donde el apoyo del aparato sobre el cuerpo puede impedir el bloqueo. Ausencia de bloqueo si el usuario agarra el aparato durante la caída.

MICRO TRAXION

MICRO TRAXION:

Posibilidad de bloqueo ineficaz debido a un elemento exterior que impida el buen funcionamiento de la leva (cinta, cordones, ramas...).

TIBLOC

TIBLOC:

Para que funcione correctamente, los dientes del TIBLOC deben apretarse contra la cuerda manualmente, gesto imposible cuando se está escalando y peligroso cuando se sufre una caída. El TIBLOC no es adecuado para autoasegurarse.