Tirolina de cuerda con RIG
El RIG puede ser utilizado como reenvío antirretorno para tensar una tirolina.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
Permite bloquear la cuerda sin deteriorarla en caso de sobrecarga y desembragar el sistema fácilmente. La instalación está destinada a soportar cargas ligeras: una o dos personas en función de la utilización y de la situación.
Atención: la instalación presentada aquí sólo es una parte de un sistema. Un sistema completo debería integrar, en función del terreno, como mínimo una cuerda suplementaria de rescate o de seguridad.
Tensar la tirolina:
RIG 2018: el sistema AUTO-LOCK permite el tensado sin manipulación de la empuñadura.
RIG < 2018: empuñadura en posición B (asegurar).
Polipasto simple, tracción de dos personas.
Utilización de la tirolina:
RIG 2018: El sistema AUTO-LOCK bloquea la carga automáticamente y retorna la empuñadura a la posición de detención.
RIG < 2018: empuñadura en posición C (sujeción).
Nudo de fuga en el cabo libre y, como mínimo, a 1 metro del RIG.
Una sobrecarga puntual puede provocar un deslizamiento de la cuerda en el RIG. Este deslizamiento participa en la amortiguación del choque y no debe ser impedido por el nudo.
El nudo permitirá limitar el deslizamiento de la cuerda en el RIG si la sobrecarga se prolonga.
Desembrague del sistema:
Para descolgar al usuario que está en la tirolina, añada un mosquetón de frenado en el punto de anclaje del RIG. Accione la empuñadura sujetando el cabo lado frenado para controlar la velocidad.
Desinstalación del sistema:
Si la tensión es demasiado elevada, accionar la empuñadura puede ser complicado y puede que sea necesario reinstalar el polipasto.
Esfuerzos en los anclajes:
El tensado manual con polipasto de una cuerda de 10,5 mm permite obtener una tensión, antes de cargarla, del orden de 3,5 kN.
El deslizamiento de la cuerda en el RIG limita el riesgo de sobrecarga en los anclajes.
Altura libre:
Cuando se carga una tirolina de cuerda inevitablemente se crea una flecha. Asegúrese de tener la altura suficiente bajo la cuerda para dejar pasar la carga sin que choque contra el suelo o un obstáculo.
ATENCIÓN: no tensar jamás una cuerda con un tractel o un coche: una tirolina demasiado tensada puede estropear el RIG y generar esfuerzos importantes sobre los anclajes y la cuerda. Si necesita una tensión importante, utilice un cable y un sistema apropiado.