Principios generales del rescate - Petzl Other
Buscar

Principios generales del rescate

Una suspensión inerte en un arnés, incluso de corta duración, puede provocar problemas fisiológicos graves. En caso de accidente, es necesario intervenir rápidamente con la técnica adecuada para la situación.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Autoevacuación

En los lugares donde el acceso principal puede quedar cortado por un incendio, las personas deben poder evacuarse rápidamente de los edificios. Para ello disponen de los kits de evacuación. Éstos son portátiles o se pueden instalar de forma permanente en la estructura. Cuando no existe un anclaje identificado, estas personas pueden utilizar sistemas con ganchos. En ambos casos, los equipos deben entrenarse regularmente, para no verse presa del pánico en caso de incendio.

Rescate sobre el terreno

Cuando se inicia un trabajo, la empresa debe establecer un plan de prevención de riesgos (identificación de las situaciones de riesgo):

1. Debe proteger a su personal contra las caídas de altura. Las soluciones adoptadas, colectivas o individuales, deben permitir proteger al personal durante el trabajo.

2. En caso de incidente, la empresa debe haber previsto los sistemas de rescate para acceder, desenganchar y evacuar a la víctima.

Estas soluciones se establecen a partir de:

- Kits de rescate listos para ser utilizados, adecuados para varias situaciones y fáciles de utilizar.

- Material personal del trabajador en altura, solución que requiere operarios con experiencia y perfectamente entrenados.

En ambos casos, los trabajadores deben entrenarse regularmente para poder intervenir rápidamente en caso de accidente.

Rescates técnicos

Los equipos de rescates técnicos deben poder intervenir rápidamente en cualquier situación. Deben escoger el acceso a la víctima que sea el más eficaz y rápido posible.

- Cuando el acceso a la víctima es fácil o posible con medios motorizados, pueden transportar fácilmente el material de rescate.

- Para los casos más difíciles de acceder, pueden recurrir a técnicas de acceso mediante cuerdas, por arriba o por abajo. En este caso, disponen de material ligero y polivalente.

- Finalmente, el helicóptero puede ser un medio utilizado cuando el acceso a la víctima es complicado y/o alejado, como en montaña, por ejemplo.

Evacuación de remontes mecánicos

Las operaciones de evacuación de los usuarios de remontes mecánicos se realizan de acuerdo con un plan de evacuación. Los kits de rescate están diseñados para responder exactamente a las necesidades de cada empresa.


1. Acceder a la víctima.

1. Acceder a la víctima

En algunos casos, el acceso a la víctima puede ser complicado. En estas situaciones se utilizan las técnicas de accesos difíciles. Cuando el acceso es posible por arriba, los socorristas utilizan las técnicas de descenso por cuerda. Si hay una cuerda de acceso instalada, los socorristas pueden remontar por ella mediante bloqueadores. En otras situaciones, los socorristas están obligados a utilizar técnicas de escalada para acceder a la víctima.

Ejemplo de acceso por arriba

Ejemplo de acceso por arriba

Ejemplo de acceso por abajo

Ejemplo de acceso por abajo


2. Desenganchar a la víctima.

2. Desenganchar a la víctima

Polipasto

Consiste en desmultiplicar los esfuerzos mediante un sistema de poleas para poder levantar a la víctima fácilmente. Si el socorrista está solo, desmultiplicará el sistema para así tener que realizar menos esfuerzo. El inconveniente es la necesidad de una gran longitud de cuerda. Si hay suficientes socorristas, desmultiplicarán poco el sistema y podrán intervenir más rápidamente.

Contrapeso

Es un sistema de contrapeso. El socorrista está a un lado de la polea, la víctima en el otro. El socorrista aligera la cuerda del lado de la víctima tirando hacia arriba. La víctima asciende y el socorrista desciende. Este sistema tiene la ventaja de poder realizarse fácilmente con poco material. El inicio del movimiento del sistema de contrapeso es la fase que solicita más energía del socorrista. Después, se tendrá que ir con cuidado para que el sistema no se acelere. Atención cuando la diferencia de peso, entre el socorrista y la víctima, es importante.

Ejemplo de polipasto

Ejemplo de polipasto 1/2 Ejemplo de polipasto 2/2

Ejemplo de contrapeso

Ejemplo de contrapeso 1/2 Ejemplo de contrapeso 2/2


3. Evacuar a la víctima.

3. Evacuar a la víctima

Hacia abajo, la evacuación se realiza con un descensor. Es la técnica más fácil y que más se utiliza. Cuando la evacuación hacia abajo es imposible, la víctima se evacua hacia arriba o en horizontal. Hacia arriba, los socorristas utilizan el izado mediante el sistema de contrapeso o un polipasto. En horizontal, se trata de instalar una o varias cuerdas. Una cuerda sirve para el desplazamiento, otra para asegurar y una tercera para hacer avanzar la camilla.

Hacia abajo

Hacia abajo.

Hacia arriba

Hacia arriba.

En horizontal

En horizontal.