Utilización del ASAP con cuerda estática - Petzl Other
Buscar

Utilización del ASAP con cuerda estática

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

El sistema ASAP puede ser utilizado con las cuerdas equivalentes a la RAY, certificadas ANSI Z359.15, de 11 a 13 mm, con los absorbedores de energía ASAP’SORBER 20 y 40 versión internacional y ASAP’SORBER AXESS.

Las cuerdas utilizadas habitualmente con el ASAP, que cumplen con la norma EN 1891, son cuerdas semiestáticas (alargamiento inferior al 5% bajo una carga de 50 a 150 kg.)

En algunos países, por ejemplo los países norteamericanos, las cuerdas habituales son más estáticas. (Ejemplo de la cuerda RAY 12 mm, certificada según la norma ANSI Z359.15, cuyo alargamiento es del 3% bajo una carga de 400 kg).

La utilización del ASAP con estas cuerdas estáticas no está contemplada en el marco de las certificaciones europeas EN 12841 y EN 353-2.

El ASAP versión internacional y el ASAP LOCK están certificados según la norma ANSI Z359.15 para la utilización con la cuerda RAY 12 mm y con los absorbedores de energía ASAP’SORBER 20 y 40 versión internacional y el ASAP’SORBER AXESS.

Ventral

Los ensayos de certificación contemplan particularmente un ensayo de caída de una masa de 128 kg de una altura del doble de la longitud del absorbedor de energía (conectores incluidos).

La fuerza de choque medida es entonces del orden de 4 kN: la amortiguación del choque la realiza esencialmente el absorbedor de energía. La cuerda casi no participa en la absorción de energía, pero debe tener una funda resistente al desgarro bajo un esfuerzo al menos de 4 kN.

Los resultados serían idénticos para los ensayos realizados con cualquier cuerda equivalente a la RAY. Por tanto, Petzl autoriza la utilización del ASAP con cuerdas estáticas de 11 a 13 mm de diámetro con el ASAP’SORBER 20 y 40 versión internacional y el ASAP’SORBER AXESS.

Observaciones:

- Petzl no ha ensayado todas las cuerdas del mercado, puede subsistir un peligro cuando se utiliza una cuerda cuya funda se desgarra bajo esfuerzos de 4 kN o menos. Consulte la ficha técnica de la cuerda antes de utilizarla.

- Realice una prueba de compatibilidad del ASAP con su cuerda antes de utilizarla: prueba de deslizamiento y de bloqueo del ASAP.

- Atención: el envejecimiento de las cuerdas generalmente disminuye su resistencia. El estado de la cuerda en el momento de la caída también puede ser desfavorable: cuerda mojada, helada, sucia...

Caso de rescate - descenso acompañado:

Con cuerda estática, la utilización de un ASAP para el socorrista y la víctima es aceptable hasta 250 kg con los absorbedores de energía ABSORBICA L57 y ASAP’SORBER AXESS.

En caso de caída de 250 kg sobre estos sistemas, los esfuerzos medidos son inferiores a 6 kN: la cuerda escogida debe tener una resistencia en consecuencia. (Los ensayos Petzl han validado la utilización con las cuerdas Petzl, especialmente la AXIS, PARALLEL, VECTOR y RAY.)

Cuando sea posible, es preferible conservar los ASAP de la víctima y del socorrista para el descenso.

Deben respetarse las demás precauciones citadas en el apartado "Rescate por la cuerda - descenso acompañado".