News - Petzl Gran invierno en Patagonia con Sean Villanueva - Petzl España
Buscar
Comunidad News y vídeos Gran invierno en Patagonia con Sean Villanueva

Gran invierno en Patagonia con Sean Villanueva

Después de varios meses con un grupo de amigos, Sean Villanueva O'Driscoll acaba de irse de Patagonia muy satisfecho con lo que consiguió escalar: desde una de sus vías en Piedra Parada durante el Petzl Roc Trip hasta encadenar una serie de ascensiones en el Cerro Torre, las Torres del Paine y el Fitz Roy. A continuación el relato de sus aventuras.

13 Marzo 2013

Escalada en grandes itinerarios

Sean Villanueva © Sam Bié

Llegué a Patagonia a principios de noviembre para participar en el Petzl RocTrip en Piedra Parada. Una vez allí pensé que valía la pena quedarme toda la temporada y disfrutar también de la montaña.

En Piedra Parada, me sentí satisfecho de conseguir Balrog, una vía de seis largos que había equipado durante el Bolting Trip y en la que no paraba de pensar desde entonces. Fue un gran reto y una experiencia divertida de compartir con Marcos Costa, Dani Andrada, Jorg Verhoeven (que consiguió la primera en libre), Aymeric Clouet y Stephane Hanssens.

A continuación, me dirigí a El Chaltén y después de esperar un poco a que se abriera una ventana de buen tiempo, con Stephane Hanssens pudimos escalar la mítica vía Ragni en el Cerro Torre. Fue un gran momento para nosotros, ya que teníamos poca experiencia en hielo y mixto. Fue increíble escalar entre túneles y extrañas figuras en forma de champiñones de hielo. ¡No nos lo podíamos creer cuando alcanzamos la cima del Cerro Torre!

Después con Stephane Hanssens y Merlin Didier (otro amigo belga), nos encontramos en las Torres del Paine para quedarnos un mes (14 enero - 12 febrero) en el Valle del Francés para escalar y vivir en una cueva. Estábamos solos y aislados del mundo, excepto una vez en la que bajamos hasta la caseta del guarda del parque para informarnos sobre la meteorología. Sin medios de comunicación, hacíamos nuestras propias previsiones meteorológicas intentando adivinar por instinto el tiempo que haría antes de escalar. ¡Más de una vez el tiempo nos sorprendió desprevenidos!

Sean Villanueva © Coll. Villanueva

Merlin Didier, Sean Villanueva y Stephane Hanssens, Valle del Francés en las Torres del Paine, dos nuevas ascensiones en libre, Cerro Cota 2000 a la izquierda y Cerro Catedral a la derecha.

Sean en uno de los largos clave del Cerro Catedral, el único método válido para pasar en libre consiste en colocarse en horizontal, con los pies en un lado del diedro y las manos en el otro lado.

La cresta del Fitz Roy.

Pudimos liberar dos líneas de calidad excepcional. ¡Fue genial! En la cara Este del Cerro Catedral, hicimos la primera en libre y acabamos un proyecto denominado Los Fabulous Dos (1000 m, 7c+), una variante de Escoba de Dios que habían intentado nuestros amigos Mason Earl, Peter Rhodes y George Ullrich, y que nos inspiró para ir a probarla cuando vimos el vídeo en Internet. Les podemos felicitar por haber localizado esta línea, que por mal tiempo ellos se vieron forzados a descender sin alcanzar la cima.

Después de dos días fijando cuerdas, partimos en estilo cápsula para una semana con un tiempo excepcional: ¡sólo dos días de mal tiempo! Algunos días teníamos que esperar a que llegara la sombra porque hacía demasiado calor en las presas pequeñas. ¡Nunca me hubiera imaginado que pasara esto en Patagonia!

A continuación, escalamos en libre la cara Este del Cota 2000 (500m 7C+), la gran pared a la izquierda del Catedral. Al principio, pensamos hacer una primera hasta encontrar los pitones y espits. De hecho, estábamos en una vía italiana abierta en 1993 por Canzan, Moredo, Panciera, Raccanelo y Valmassoi. Partimos directamente para pasar una larga semana en esta pared. Esta vez tuvimos mal tiempo, excepto dos días, así que pasamos mucho tiempo esperando en nuestra hamaca. Nos faltaba un día de buen tiempo para poder acabar y lo tuvimos justo cuando también se nos acabaron las provisiones. Así que alcanzamos la cima, descendimos y nos fuimos sin comida.

Las dos vías tienen unas fisuras y diedros perfectos. Nos lo pasamos muy bien a pesar de los episodios de mal tiempo y de fuertes vientos… pero Patagonia es así.

Después del macizo del Paine, volvimos a El Chaltén con mal tiempo. Nos quedaban 3 días antes de tomar el avión… cuando se presentó una ventana de buen tiempo. Sin pensarlo dos veces, nos volvimos una última vez a la montaña. Con Stéphane, decidimos ir al Fitz Roy e intentar una apertura en libre. Abrimos un nuevo itinerario hasta Gran Hotel para acabar con El Flaco con Domingo. Una gozada de fisuras a 1800 m de pared con 900 m de apertura en dificultades hasta 7B+, todo a vista excepto un largo... en el que tuvimos que recomenzar, una ascensión non-stop en 46 horas para hacer la ida y vuelta del campo base a la cima. Sólo una hora para dormir y bajamos corriendo a El Chaltén para llegar a Río Gallegos rápido y no perder el avión...

Sean Villanueva © Coll. Villanueva
Sean en el paso clave de la vía italiana en Cota 2000. ¡30 m sin presas! ¡Todo en adherencia! ¡Y unas terribles agujetas en los gemelos!

-- Sean Villanueva O'Driscoll

Petzl consiguió algunas palabras de Peter Rhodes sobre su expedición a la cara Este del Cerro Catedral en la apertura de Los Fabulosos Dos. Peter nos deja compartir este vídeo filmado durante su apertura. http://peterhodes.co.uk/

Esta pared fue para mí el súmmum de lo que debe saberse en escalada. Estás tan lejos de la carretera que ya es un esfuerzo enorme prepararse para la escalada. La temperatura siempre estaba bajo cero y nevó todos los días. Con mis dos amigos, vivimos momentos de pura locura cuando la tormenta destruyó nuestra hamaca. Sean y sus colegas forman un equipo que está por encima de todo, su motivación es impresionante.