Francois Damilano

Petzl team athlete profile

Francois Damilano profile - photo © Bertrand Delapierre
Francois Damilano profile - photo © Bertrand Delapierre

France

FRA
header
Photo portrait: 
Francois Damilano - photo © Bertrand Delapierre
Date de naissance: 
30 December 1959
Lieu de résidence: 
Chamonix (Francia)
Formation: 
Diplomado en educación especial, guía de alta montaña
Statut actuel: 
Guía de alta montaña, escritor, cineasta
Date d'entrée dans le Team Petzl: 
1985

Una exigencia y una ambición: construir para el futuro
«He tenido la suerte de vivir la edad de oro de la escalada en hielo y me sigue apasionando escalar las profundidades de un valle en pleno invierno. La escalada en hielo ha dejado un sello imborrable en mi vida como alpinista. En los años ochenta, encontré una síntesis entre la escalada deportiva y el alpinismo, dos prácticas que suelen colocarse en dos mundos aparte. En la escala en hielo, descubrí el movimiento y el placer de escalar en roca, combinado con el dominio de los terrenos más complicados, la pasión del alpinista. Además, la escalada en hielo me ha permitido forjar grandes amistades con mis compañeros de cordada... Siempre he sentido una fuerte atracción por la imagen y, por ello, intento capturar la esencia de una montaña que me ha impresionado o una línea de fuga que me ha llamado la atención. Luego están las historias de amistad, los momentos compartidos con fotógrafos y cineastas. Su gran exigencia me ha enseñado a buscar la luz, elegir el material, trascender la impaciencia del escalador. Es una forma de no dejarse atrapar por la tiranía de los resultados. Ya sea en una foto o en una película, se trata de elegir un plano que suscite emoción, de un ángulo que cuente una historia, para enseñarlo a un gran número de gente o simplemente para tener un recuerdo de los momentos de nuestra vida como escaladores. Al final, más adelante, atreverme a hacer mi cine poniéndome detrás de la cámara y contar las cosas de una forma diferente. Asumir mi mirada, perfeccionar el discurso, dar voz a los demás, combinando mi experiencia de la montaña con mi pasión por la imagen. Más que las historias de escalada, me gustan las historias de escaladores.»

Colonne gauche

Ver más allá...
«Llevo escalando bastante tiempo… y, como en toda ascensión, mi trayectoria está marcada por pasos clave. También ocupan un lugar importante la sensación de descubrimiento, la satisfacción por los resultados, las complicidades con los amigos, las lágrimas por los dramas y la fuerza de la motivación. Los años te obligan a dar un giro, a dejar atrás la inconsciencia. Por ello, hoy me esfuerzo por no encerrarme dentro de mi propia caricatura.
No cabe duda de que la práctica de la escalada en hielo es el “gran hito” de mi vida como alpinista, pero es que además me ha permitido ver más allá, mirar las cosas de otra forma y aprender de otros mundos distintos del mío. Sin ser escritor ni cineasta... he acabado dedicando gran parte de mi tiempo a crear libros y películas. Hoy, mi actividad como guía (a gran altitud) centra mis esfuerzos y me obliga a plantearme otras reflexiones y a tomar distancia respecto a la práctica deportiva y, más concretamente, mi práctica deportiva. Hoy, impulsar una editorial (JMéditions) es una forma de utilizar mi pluma para que otros puedan hacer realidad su sueño de escribir. La complicidad entre editor y autor es un poco como la que se establece entre compañeros de cordada. Hoy, cambiar de herramienta y sustituir el piolet por la cámara es salir de la piel del escalador “que toma el escenario” para ceder la voz al otro y dar vida a una narrativa. Buscar el ángulo adecuado para un reportaje significa aguzar la capacidad crítica de análisis y no dejarse adormecer por las convenciones. Hoy, sigo viviendo mis sueños de adolescencia, inspirados por las historias de Rebuffat, Terray o Desmaison. Sus libros y películas me han alentado a ir más allá de lo cómodo, de lo fácil. Siempre he admirado a aquellas personas que son capaces de combinar su pasión (la escalada), su profesión (de guías) y la necesidad de transmitir lo vivido»

Colonne droite
Diaporama Photos: 
Diaporama Videos: 

 
 
 

 
 
 

Francois Damilano - photo Bertrand Delapierre
 
 
 
 
Francois Damilano - photo Bertrand Delapierre

History

Blog
View recent blog entries
Member for
2 years 2 weeks