Durante el fin de semana del 12 al 13 de enero del 2013, los equipos de promoción y los escaladores del Petzl Team participaron en varios eventos en diferentes partes del mundo. En concreto, el Ice Climbing Ecrins en Hautes-Alpes, Francia, la competición de Ouray en Colorado, Norteamérica, la copa del mundo de escalada en hielo en Corea y el campeonato del mundo juvenil en Saas Grund, Suiza.

 

Ice Climbing Ecrins, Francia

 

 

La 23ª edición del encuentro Ice Climbing Ecrins tuvo lugar del 10 al 13 de enero, en Hautes-Alpes. Entre los 250 participantes, una sólida delegación de escaladores de deportiva del Team Petzl responden a la convocatoria, todos ellos impacientes por descubrir lo que es la escalada en hielo y el dry-tooling. En la final nocturna, Nina Caprez se lleva el segundo puesto de la competición. La eslovena Luka Lindic, especialista en mixto, gana el tercer puesto.

  • Resultados Dry - Categoría masculina
    1. Koren DEJAN
    2. Jessy PIVIER
    3. Luka Lindic - Petzl Team

     

  • Resultados Dry - Categoría femenina
    1. Stephanie MOREAU
    2. Nina CAPREZ - Petzl Team
    3. Marjorie JUÁREZ

 

Resultados completos: www.ice-climbing-ecrins.com

Reseña de la zona dry por Fred Degoulet
 
Presentación de Nina Caprez en el apartado del Team Petzl

 

 

En esta ocasión, pudimos entrevistar a Enzo Oddo en la que fue su primera experiencia en escalada en hielo.

Petzl: ¿Habías practicado escalada en hielo antes?
Enzo: ¡No! Era la primera vez.

Petzl: ¿Quién te sugirió venir al Ice Climbing Ecrins?
Enzo: Una parte del Petzl Team de escalada quería venir, así que era la ocasión perfecta para probar.

Petzl: ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones? 
Enzo: ¡¡¡Genial!!! Me ha encantado escalar en hielo con piolets y crampones, el agua helada es una materia increíble. El dry-tooling me ha gustado menos porque es muy físico. Es divertido enganchar una presa pequeñísima con la punta de la hoja del piolet. Es un buen entrenamiento para el mixo, pero para mí no es el objetivo.

Petzl: ¿Cómo has aplicado tus conocimientos de escalada en roca sobre el hielo?
Enzo: ¡Me he sentido como un debutante! Pronto me han salido los movimientos de golpeo, pero sin interpretar el hielo ni gestionar el desenganche.

Petzl: Te has puesto directamente de primero, ¿cómo te has sentido al tener que colocar un tornillo con una sóla mano? 
Enzo: Hace falta encontrar primero donde meterlo y no dejarlo caer antes de haberlo atornillado. Me ha costado un poco, porque es difícil prever donde vas a colocar el tornillo y hacer dos movimientos más para enroscarlo a la altura de la cintura con el brazo estirado. Me he visto más de una vez al colocar el tornillo con el brazo doblado. 

Petzl: ¿Confiabas en los anclajes de los piolets y los crampones? 
Enzo: ¡Desde luego que sí, más en hielo que en dry! Pero bueno, en una de las vías no golpeé el hielo lo suficiente y, de repente, en el momento de colocar el primer tornillo mi piolet patinó y me vi dos metros más abajo, en el río. ¡No estuvo nada mal!

Petzl: ¿Tienes otros proyectos?
Enzo: Con Marcos Costa, vamos a pasar varios días de escalada en hielo por quí para acostumbrarnos. Después, me gustaría ir a hacer goulottes en la montaña, pero esto es otra historia.

 

También quedamos con Marcos Costa, escalador del Team Petzl, de origen brasileño, que ahora está viviendo en China.

Petzl: ¿Es la primera vez que vienes a hacer escalada en hielo en los Ecrins?
Marcos: Si, y también es mi primer viaje a Europa.

Petzl: ¿Dónde practicas escalada en hielo?
Marcos: En cualquier caso, nunca en mi país de origen: ¡no hay hielo en Brasil! Ahora, estoy viviendo en China y voy regularmente a la provincia de Sichuan.

Petzl: ¿Hay una gran diferencia entre el hielo en Francia y el de China?
Marcos: Ninguna, ¡se trata de agua helada! En China, el acceso es un poco más complicado: las cascadas de Sichuan están a 7 horas en coche desde el pueblo más próximo, es una región muy aislada. Hay todo tipo de cascadas: desde tubos de un largo hasta goulottes de 800 metros..

Petzl: ¿Hay muchos glaciaristas chinos?
Marcos: No realmente, en mi primer viaje allí sólo encontré a dos o tres escaladores en hielo. Ahora, hay unos cuantos más, pero no demasiados. Sólo hacen escalada en hielo clásica, no hay vías de dry-tooling. Hoy lo he probado y es mucho más físico de lo que pensaba. Los movimientos son muy interesantes y es una buena manera de manterse en forma durante el invierno. 

Petzl: ¿Los chinos organizan encuentros de escalada en hielo?
Marcos: El pasado mes de enero, fui a un encuentro pero era completamente diferente: no había material para probar, ni talleres, sólo escaladores. Sería interesante que este tipo de encuentros se desarrollaran en China.

Petzl: ¿Cuánto tiempo te quedas en los Alpes?
Marcos: Tengo previsto quedarme un mes repleto de cascadas y goulottes.

 

 

Ouray Ice Festival, EE UU

 

Al mismo tiempo, en Colorado (EE UU), tuvo lugar el Ouray Ice Festival con la presencia de Gordon McArthur, Jeff Mercier, Marianne Vandersteen, Emily Harrington, Simon Duvernay y Caroline George. La particularidad de este evento es el barranco en el que un sistema aritificial de chorros de agua permite obtener grandes cantidades de hielo. Durante el festival se celebra una competición mixta, las vías son naturales al principio con roca y hielo y después, la parte alta se alarga por una estructura específica. En esta pequeña competición ganó Simon Duvernay frente a jeff mercier y Gordon acabó quinto. en la categoría femenina, Marianne Vandersteen quedó segunda delante de Emily Harrington.

Algunas preguntas para Marianne Vandersteen :

Petzl: ¿Por qué decidiste venir a Ouray?
Marianne: Vine a los Estados Unidos en octubre para participar en el programa Alpine Mentor con Steve House. Allí oí hablar del Ouray Ice Festival, pero no estaba segura si iba a venir. Al final, tenía que escoger entre 10 días de escalada en Colorado o una semana de viaje para escalar sólo dos días en la copa del mundo de escalada en hielo en Corea del Sur... pues la elección fue fácil: escogí Ouray.

Petzl: Felicidades por tu resultado, ¿te habías entrenado mucho para acabar la segunda?
Marianne: Antes de la competición, me había dado cuenta que estaba en mejor forma física que el año pasado. Superaba fácilmente los M10 y M11 a vista, sin cansarme. Finalmente, con Ines Papert desempatamos en la misma presa. Ella escala más rápido que yo y ha ganado la prueba. Durante mi estancia aquí he podido encadenar a vista todas las vías de competición de los años anteriores y también he podido realizar la clásica en hielo"Highway to Hell". Para mí, la escalada es más que una pasión y me dedico a fondo desde hace un año y medio. Paralelamente, trabajo como formadora en trabajos en altura para el distribuidor Petzl en Benelux. Tengo mucha libertad para organizarme mis horarios y se lo agradezco mucho

 News en inglés, presentación de diapositivas en www.petzl.com 

 Vídeo de la final de Simon Duvernay para Roc And Ice 

 

 

Campeonato del mundo juvenil

 

En el campeonato del mundo juvenil de escalada en hielo en Saas Grun, Octave Garbolino, miembro de la Selección Nacional Juvenil de Escalada en ielo de la FFCAM se lleva el segundo puesto.

News completa para leer en www.ffcam.fr

 

 

Copa del mundo sénior en Corea

Dennis Van Hoek ha sido el único europeo occidental en presentarse a la prueba y ha quedado en el puesto 14. Del 18 al 19 de enero, se ha celebrado la segunda etapa de la copa del mundo en Saas Fee con la participación de numerosos atletas del team Petzl: Gordon Mac Arthur, Marianne Vandersteen, Dennis Van Hoek, Octave Garbolino, Andy Turner... 

Resultados y retransmisión en streaming: www.theuiaa.org

 

 

Productos utilizados para escalada en hielo