Atmósferas y normativa: La legislación HAZLOC

Atmósferas con riesgo de explosión

 

¿En qué condiciones puede producirse una explosión?

Es necesario que estén presentes varios elementos:

  • un comburente: el oxígeno del aire, por ejemplo.
  • un combustible:
    - Los gases y vapores: hidrocarburos, disolventes, barnices, diluyentes, gasolina, alcohol, colorantes, perfumes, productos químicos, agentes de fabricación de materiales plásticos, etc.
    - Polvos: magnesio, aluminio, azufre, celulosa, cereales, carbón, madera, leche, resinas, azúcares, almidón, poliestirenos, abonos, etc.
    - Un punto caliente o una fuente de ignición.

Por ejemplo, cuando se rellena un silo de grano, la concentración de polvo es muy elevada. La atmósfera se vuelve peligrosa: una elevación de la temperatura o una simple chispa puede provocar una exp

Si se identifica un riesgo de explosión en una atmósfera (gases o polvos), se le asocia una exigencia de seguridad que impone la utilización de equipos específicos denominados "antideflagrantes". Ofrecen diferentes modos de protección con el objetivo de suprimir este riesgo de explosión.

Legislación HAZLOC

¿Qué es la legislación HAZLOC?
La certificación HAZLOC afecta básicamente a América del Norte. Tiene por objetivo controlar los riesgos relativos a la explosión en ciertas atmósferas. Incluye 2 elementos:
- La prueba y la evaluación de los productos utilizados.
- Una inspección de la fábrica.

¿Cómo escoger un material adaptado a una atmósfera en la que existe un riesgo de explosión?

Las zonas de riesgo según la norma HAZLOC están clasificadas de 3 formas:
- Por tipos
- Por condiciones
- Por naturaleza de las sustancias o de los materiales de riesgo

  • Clasificación por tipos
    Las atmósferas de riesgo están clasificadas en 3 clases:
    - Clase I: designa un espacio considerado peligroso por la posible presencia en la atmósfera de algunos gases, o vapores, en cantidad suficiente para que sean explosivos o inflamables. Ejemplos: refinerías de petróleo, zonas de distribución de gasolina, zonas de acabado por pulverización, etc.
    - Clase II: designa un espacio considerado peligroso por la presencia de polvos combustibles en suspensión en el aire. Ejemplos: silos de granos, fabricantes de materiales plásticos, de aluminio, de fármacos, pirotecnias, etc.
    - Clase III: designa un espacio en que las fibras y las partículas flotantes pueden acumularse alrededor de la maquinaria, o de los aparatos de iluminación, y pueden inflamarse por el calor, una chispa o un metal caliente. Ejemplos: fábricas textiles, de transformación de lino, plantas que generan serrín o partículas flotantes, etc.
  • Clasificación por condiciones
    Existen dos tipos de condiciones:
    - División 1 (condiciones normales): el riesgo está presente durante las operaciones habituales de producción, o durante las operaciones de reparación o de mantenimiento habituales.
    - División 2 (condiciones anormales): cuando la sustancia peligrosa sólo está presente en caso de rotura accidental, o de funcionamiento anómalo.
  • Clasificación por la naturaleza de las sustancias o de los materiales
  • Los gases y los vapores de las atmósferas de riesgo de "clase I" se dividen en cuatro grupos: A, B, C y D (estas sustancias se reagrupan según la temperatura de inflamación, su presión de explosión y otras caracteríscas de inflamabilidad).
  •  
  • Las sustancias peligrosas de las atmósferas de "clase II" se dividen en tres grupos: E, F y G. Estos grupos se clasifican en función de la temperatura de inflamación de la conductividad de la sustancia peligrosa. La conductividad afecta especialmente a los polvos metálicos.

Clases

Grupos Divisiones
1

2

I Gases, vapores y líquidos A: Acetileno
B: Hidrógeno, etc.
C: Éter, etc.
D: Hidrocarburos, carburantes, disolventes, etc.
Expllosivos y peligrosos permanentemente Normalmente no están presentes en una concentración suficiente para explotar (pero esta situación puede producirse accidentalmente)

II Polvos

E: Polvos metálicos (conductores y explosivos)
F: Polvos de carbono (algunos son conductores y todos son explosivos)
G: Polvos de harina, almidón, cereales, plástico combustible o productos químicos (explosivos)
Cantidad de polvos suficientes, para inflamarse, o polvos conductores, pueden estar presentes en condiciones normales

Normalmente no están presentes en una concentración suficiente para explotar (pero esta situación puede producirse accidentalmente)

III Fibras y partículas flotantes Textiles, carpinterías, etc. Manipulados o utilizados en la fabricación Almacenados o manipulados en una zona de almacenaje (fuera del proceso de fabricación)

 

¿Cuáles son las características específicas de las linternas certificadas?
Cuanto más exigente sea el modo de protección, menos potente será la iluminación. Las intensidades y las tensiones autorizadas pueden ser bajas, para asegurar que el aparato no pueda producir un arco, una chispa o una temperatura peligrosa.

¿Qué significa el marcado?
Todos los aparatos destinados a ser utilizados en el interior de zonas explosivas tiene un marcado específico sobre el propio producto. Este marcado incluye todas las indicaciones necesarias para determinar las zonas de utilización posibles.

Ejemplo de marcado:
- marcado para: LINTERNA FRONTAL HAZLOC.
- detalles del marcado: CLASE I, DIV. 2 GRUPOS C, D, CLASE II, DIV. 2 GRUPO G

Clase I: atmósfera gaseosa:
- Clase I= gases
- Clase II = polvos
- Clase III = fibras
Div 2 = tipo de condiciones:
- Div 1: presencia en condiciones normales
- Div 2: presencia en condiciones anormales
GRUPOS C y D: corresponde a las clases de gases cubiertas por el producto.
Clase II: atmósfera pulverulenta.
Div 2: presencia en condiciones anormales.
GRUPO G: corresponde a las clases de polvos cubiertas por el producto.