En el 2013, un pequeño equipo del Team Petzl viaja a China para descubrir las líneas de hielo en el macizo del Siguniang. Dentro del parque natural nacional que lleva el mismo nombre, Erwan Le Lann, Mathieu Maynadier, Marcos Costa, Audrey Sniezek y Takako Hoshi siguen las huellas de "Rastafar'Ice" y abren algunas de entre las decenas de posibles líneas en este valle mágico de formaciones heladas surrealistas. Una aventura que se presenta en la película de Guillaume Vallot "China on Ice".

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot

Rodeada por las primeras cascadas del valle, la pequeña fortaleza que marca la entrada en el valle de Shuangqiaogou.

Valle de Shuangqiao, provincia de Sichuan, China

Conocido desde prinicipios de los años ochenta por sus big walls graníticos y sus caras técnicas con dimensiones como del Himalaya, el macizo del Siguaniang empieza a tener muy buena reputación para la escalada en hielo. Los tres valles de este parque nacional presentan una multitud de cascadas alimentadas por inmensas cuencas que empiezan a los 6.000 metros de altura. Su excepcional clima húmedo y los inviernos fríos crean las condiciones ideales para la formación de multitud de cascadas de hielo. Los chinos hace bien poco que han empezado a disfrutar de la escalada en hielo acrobática y ahora se apresuran a escalar estas columnas azuladas heladas durante las vacaciones de Año Nuevo. Aprovechando la transición del año del Dragón al de la Serpiente (año 4711 del calendario chino), un pequeño equipo ecléctico de escaladores de Petzl se encontraron en el lugar para tirar petardos y escalar de pilar en pilar.

 

Un equipo ecléctico tras los pasos de los pioneros

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot

Erwan Lelann asegura a Mathieu Maynadier y a Marcos Costa en el tercer largo de "Dragon Breath", un grado 6 mítico del valle. En el lado derecho de esta bonita cascada de 150 m, Erwan y Mathieu abrieron la vía "Baijo Hang Over", desde abajo y con un solo spit, un mixto en M7/M8.

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot

Erwan Lelann asciende la gran pared Avalanche Pass WI 5


 


Un grupo dirigido por los franceses Français Erwan Le Lann y Mathieu Maynadier, que incluye al brasileño Marcos Costa, la norteamericana Audrey Sniezek y la japonesa Takako Hoshi partieron tras los pasos de los pioneros. En el 2003, François Damilano, Stéphane Husson y el fallecido Guy Lacelle ya habían explorado el valle de Shuangqiao. Tras sus huellas dejaron "Rastafar'Ice", una línea futurista increíble. Esta M10, inmortalizada por la fotógrafa Mónica Dalmasso, hace un tiempo tuvo su lugar destacado en el catálogo y en un magnífico póster. Durante el mes de febrero de este año, la nueva generación de escaladores Petzl viajó por segunda vez a esta zona y pudieron constatar el desarrollo y éxito de la escalada en hielo en China.

 

"Baijo Hang Over ",  mixo helado"

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot

Mathieu Maynadier alcanza las finas placas de hielo de "Little Apricot" M8, una nueva línea de dry tooling en el sector Rastafar'Ice.

Mathieu Maynadier en el punto clave de Rastafar'Ice, una M10 abierta por Stéph Husson, François y Guy Lacelle en el 2003.

 
Centenares de glaciaristas, normalmente debutantes con gran entusiasmo, disfrutan escalando de las vías clásicas del valle, de acceso fácil. Durante su estancia, nuestros héroes, después de haber afilado las hojas de los piolets en las ya difíciles líneas existentes, también han dejado para que sus amigos chinos abrieran nuevas vías. En este país famoso por no tener miedo en temas gastronómicos, se dice que para abrir nuevas vías difíciles en hielo, tienes que escalar precisamente donde no lo hay. Esta elegante paradoja, que hubiese hecho sonreír a Lao Tseu, quedó totalmente plasmada por Erwan, Mathieu y Marcos que abrieron varias vías mixtas para quitar el aliento. Además de las cascadas de hielo que se suelen formar cada invierno, hay decenas de líneas de mixto que forman un potencial inexplotado de Shuangqiogou. Para agradecer estos regalos de hielo que darán a este valle un futuro muy prometedor, los escaladores chinos invitaron a sus colegas occidentales a un restaurante para celebrar el tradicional Baijo. No se puede rechazar este famoso brebaje, y el nombre de una de las nuevas vías, "Baijo Hang Over" (Resaca de Baijo), probablemente tenga algo que ver.

 

Ver la película: "China on Ice"

Disfrutarás de todas estas escenas de amistad, diversión y escalada en "China On Ice", filmado y escrito por Guillaume Vallot y dirigido por Raphael Lassablière.

 

Entrevista Xiang Yang

Jóven escaladora china de 25 años, originaria de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, Xiang Yang pone la voz en off a la película "China On Ice". Grabada en Briançon donde está siguiento una formación en alpinismo, cuenta sus primeros pasos en escalada en hielo y su encuentro con el Team Petzl.

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot
Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot
 
Ataviada con los trajes negro de bordados multicolor típidos de la población tibetana local, Chiang Yang, joven escaladora china de Sichuan posa al lado de su radiante abuela.
Chorten decorado con banderas de plegaria, los "caballos del viento".
 

A continuación, un extracto de esta invitación para descubrir su país…

Mi provincia, Sichuan, está situada al suroeste del Reino del Medio. El granito de Sichuan es más antiguo que el del Himalaya, es una cadena montañosa que se formó cientos de millones de años antes que su altísima vecina. Para ir a Siguniang, probablemente aterrices en Chengdu y conduzcas hacia las montañas. Acuérdate que nuestras montañas son altas y los valles de difícil acceso. Mi abuela me enseñó un probervio muy útil aquí: "El camino que lleva a Sichuan es más difícil que el que lleva al cielo (蜀道难于上青天). " La carretera que remonta hasta Balang Pass a 4.487 metros se colapsó completamente en el lecho del río. La reciente reconstrucción de esta vía neurálgica es un trabajo faraónico. En Chengdu, cuando no llueve, decimos que hace buen tiempo. Esto me hace pensar en un segundo proverbio: "En el país de Shu, cuando el sol aparece, el perro ladra (蜀犬吠日)", que significa que el sol es como un extraño para los perros, porque nunca lo ven. Pero no te desanimes. Shuangqiaogou significa "el valle de los puentes gemelos". Ven a descubrir los treinta y cinco quilómetros del camino perfectamente asfaltado y bien conservado del pequeño valle y las decenas de cascadas heladas que caen a derecha e izquierda. Desde hace décadas Shuangqiaogou se ha convertido en un destino muy conocido en China y es el mejor lugar para practicar escalada en hielo. Se celebra cada invierno un importante festival en este pequeño valle mágico, ¡tanto si tienes un alto nivel de escalada como si no lo tienes!

Guillaume Vallot --

 

Vidéo : China on Ice © Guillaume Vallot

Mathieu Maynadier asciende el pilar central de Avalanche PassWI 4+, en segundo plano, las cimas graníticas de Siguniang culminan a más de 5.000 metros de altitud.

 

Esalada en hielo

 

Para más información

  • Descárgate la guía >>
  • También podrás leer el artículo completo con las reseñas e información práctica en el número de fin de año de la revista Vertical.