La 64 edición del congreso de la Comisión Internacional de Rescate Alpino se celebró en Krynica en Polonia. Cuatrocientos especialistas en rescate de montaña se reunieron del 2 al 7 de octubre de este año. Se presentó un programa mixto para compartir e intercambiar sobre técnicas, experiencias y material de rescate y mejorar la eficacia en las intervenciones de salvamento en montaña.

 
Conferencias y talleres técnicos para enriquecer a la profesión

La alternancia entre conferencias y talleres aporta cada año una dimensión completa a este congreso internacional con una característica principal en común: el enriquecimiento mutuo.

Los participantes pudieron debatir en las subcomisiones sobre los diferentes temas del rescate terrestre y en aludes, la medicina de urgencia o el rescate aéreo.

IKAR/CISA évacuation tyrolienne obliqueIKAR/CISA démonstration hélicoptère
 

 
Los talleres técnicos también son los momentos más importantes de este congreso.

El equipo de socorristas del GOPR (Górskie Ochotnicze Pogotowie Ratunkowe) propuso jornadas de demostraciones sobre el terreno para probar el equipo y nuevas técnicas.

IKAR/CISA évacuation télécabineEl programa de este año fue:

- Evacuación de una víctima en el fondo de una cantera

- Evacuación en tirolina oblicua

- Helicópteros y rescate de montaña

- Evacuación de un remonte mecánico y telecabina

 

 

 

IKAR/CISA stand PetzlEn esta ocasión, AMC, distribuidor Petzl en Polonia, presentó los nuevos productos destinados al rescate en montaña: las linternas frontales ULTRA VARIO y ULTRA RUSH, la nueva versión de la camilla NEST y su dispositivo de inclinación STEF, así como las nuevas versiones de los bloqueadores BASIC, CROLL y los conectores SPIRIT.

 

El próximo encuentro IKAR CISA se celebrará en Bol (isla de Brac), Croacia. De momento, todavía no se conocen las fechas.
 

 

 

 

Leer las noticias de Petzl