Prestaciones de la iluminación

Para evaluar las prestaciones de la iluminación de las linternas frontales con la máxima precisión, Petzl ha elaborado un protocolo de medición específica muy completo. Los resultados obtenidos de este modo permiten comparar directamente las prestaciones de iluminación de varias linternas frontales. Estos datos facilitan la decisión del usuario en función de sus necesidades o de los criterios que éste establezca.

 
Protocolo de medición Petzl

Los ensayos definidos por el protocolo de medición Petzl se llevan a cabo en el laboratorio con cinco linternas frontales idénticas. Éstas se seleccionan de forma aleatoria directamente de las cadenas de producción. Las linternas se prueban, una a una, con dos juegos de pilas o de baterías nuevas e idénticas a las que se sirven de serie. Las linternas que se sirven sin pilas se prueban con pilas alcalinas nuevas. Para garantizar un entorno coherente y resultados significativos, especialmente en cuanto a las pilas y a las baterías, todas las mediciones se efectúan a una temperatura de 20º C.
Los datos definitivos obtenidos, para cada parámetro evaluado, corresponden a la media de diez mediciones realizadas (cinco linternas y dos fuentes de alimentación).

 
 RD lighting research - photo T.Marchand
Medición iluminación - foto T.Marchand

 
 
-Iluminación mínima
Antes de proceder a la medición del alcance y la autonomía, debemos definir la cantidad de luz mínima por debajo de la cual la linterna frontal ya no es eficaz, es decir, cuando el nivel de iluminación ya no permite una visión satisfactoria. Petzl considera que este nivel de iluminación se puede comparar con la claridad de una noche de luna llena (0,25 lux). Este valor de iluminación mínima es utilizado como referencia para realizar las mediciones del alcance y la autonomía de la iluminación.
 

 
 Lune

 
 

-Flujo luminoso
El flujo luminoso, o potencia luminosa, indica la cantidad total de luz que una linterna emite en todas las direcciones. El flujo luminoso, expresado en lúmenes (lm), se mide en el laboratorio, con la ayuda de una esfera integradora. Esta medición es complementaria a la del alcance de la iluminación. Dos fuentes luminosas pueden iluminar, a la misma distancia, con una intensidad más o menos importante. Como el alcance, el flujo luminoso inicial disminuye a medida que la fuente de energía se descarga. Petzl indica el flujo luminoso en modo máximo, esto permite conocer la capacidad máxima de iluminación de cada linterna.

 

-Autonomía
La autonomía es la duración durante la cual una linterna frontal produce una iluminación superior o igual a 0,25 lux a una distancia de dos metros (respecto al eje). Cuando la iluminación, proporcionada por la linterna frontal, es inferior a este nivel, consideramos que la cantidad de luz no es suficiente, ya sea para desplazarse, leer o cualquier otra actividad.

 
-Alcance de la iluminación
El alcance de la iluminación medida según el protocolo Petzl es la distancia hasta la cual la linterna frontal produce una iluminación superior o igual a 0,25 lux.
 
 

Linternas frontales CONSTANT

Las linternas frontales CONSTANT están equipadas con un dispositivo electrónico de regulación que permite mantener un alcance de la iluminación constante durante un tiempo determinado.
Esta relación alcance/tiempo es la que se indica en las prestaciones de la linterna. Cuando la energía eléctrica disponible ya no es suficiente, la regulación cesa automáticamente. Así la potencia de la iluminación de la linterna disminuye a un nivel de iluminación de supervivencia para que el usuario tenga tiempo para cambiar las pilas..

 

 
 
 
Linternas frontales STANDARD

Para las linternas frontales STANDARD, el alcance de la iluminación inicial disminuye a medida que la fuente de energía se va descargando.
Las mediciones del alcance de la iluminación se realizan:
- Después de 30 minutos de utilización (uso puntual).
- Después de 10 minutos de utilización (uso continuo).
- Después de 30 horas de utilización.

 

 
 
 
 
Caso particular: iluminación de señalización

Petzl considera que la iluminación de señalización es eficaz cuando es visible a una distancia superior o igual a 100 m. Por debajo de esta distancia, la iluminación ya no es suficiente para ser visto y garantizar una seguridad suficiente.
La autonomía indicada corresponde a la duración durante la que la iluminación de señalización produce una iluminación superior o igual a 0,00001 lux a 100 m (respecto al eje).