Pilas y baterías recargables

Pilas

 
-Pilas alcalinas
Las pilas alcalinas, hoy en día las más comunes, tiene un rendimiento sensiblemente mejor que las pilas salinas. Se adaptan bien a la mayoría de equipos eléctricos autónomos. Además, estas pilas pueden almacenarse durante mucho más tiempo.
 
 
-Pilas de litio
Las pilas de litio, de aparición más reciente en los comercios, están destinadas a aplicaciones que necesitan una capacidad elevada, una medida o masa reducida (con la misma medida, las pilas de litio son hasta un 30 % más ligeras que las pilas alcalinas) o una zona de temperatura de funcionamiento ampliada.
No todas las linternas frontales Petzl son compatibles con las pilas de litio, consulta las fichas técnicas y en www.petzl.com para más información.

La linternas frontales Petzl vienen equipadas de fábrica con pilas de tipos:
- alcalinas tipo bastón (1.5 V)
- litio tipo botón (3 V)

 

 

Funcionamiento

Las pilas producen una corriente eléctrica continua por transformación de la energía química en energía eléctrica.

 

 
Características

-Montaje y polaridad
Independientemente del tipo y formato, las pilas siempre están polarizadas teniendo un polo (+) y otro polo (-).

Respect Polarity
Es obligatorio respetar la polaridad de las pilas, es decir, la correcta colocación de las pilas en la caja portapilas (fíjate en el esquema de la caja). Si la polaridad de una pila está invertida, esta pila está siendo cargada por las otras pilas. Esto provoca al instante una reacción química en el interior de la pila mal colocada: en pocos minutos, la pila empieza a emitir gases explosivos y un líquido muy corrosivo. Existe peligro de explosión y de quemaduras.

 
 
 
 
 
 

 

 

Un nivel de iluminación nulo o débil con pilas nuevas indica que la polaridad de una o varias pilas está invertida. Apaga la linterna inmediatamente y comprueba la polaridad de las pilas.
 

-Ciclo de descarga
La forma de descargarse las pilas depende de la tecnología utilizada, pero también de la calidad de los componentes y del ensamblaje. De forma general, en condiciones de utilización normal, la tensión de las pilas alcalinas decrece regularmente hasta que se agotan, mientras que la tensión proporcionada por las pilas de litio evoluciona gradualmente.
Utilizadas en las linternas frontales (descarga intensiva), las pilas de litio liberan la energía del siguiente modo:

  • las pilas de litio 1,5 V (bastón) permiten proporcionar una iluminación «regulada», es decir, una iluminación constante durante la mayor parte del ciclo.
  • las pilas de litio 3 V (botón) no garantizan la regulación (la curva de iluminación es parecida a la obtenida con pilas alcalinas).

 
Energía                                                                                                                                    
Decharge piles
                                                                                                                                Duración

-Pila alcalina (bastón)
        _Pila de litio 1,5 V (bastón)
           _Pila de litio 3 V (botón, etc.)

 
 
-Capacidad
La capacidad de una pila se expresa en Amperios-hora (Ah). Ésta indica durante cuánto tiempo la pila será capaz de proporcionar una corriente dada (ej.: 1 Ah es equivalente a 1 Amperio durante 1 hora). Cuanto más grande es la capacidad de las pilas, más autonomía proporciona la linterna frontal.
La capacidad depende directamente del tipo de pilas utilizadas (alcalinas, litio, etc.), de la cantidad de componentes que contiene la pila y de la calidad del ensamblaje. La capacidad es medida por cada fabricante según una metodología propia.

En la práctica, la cantidad de energía producida por una pila también está relacionada con las condiciones de utilización: principalmente con la temperatura ambiente y la condiciones de utilización. Por esta razón, es necesario escoger correctamente las pilas dependiendo de la utilización que queramos hacer (potencia de la linterna frontal, temperatura, tiempo de utilización, etc.).

Las linternas frontales Petzl ofrecen 3 niveles de iluminación (máximo, óptimo y económico) para obtener un rendimiento óptimo de la capacidad real de la fuente de energía adaptando el consumo (corriente de descarga) a las condiciones de utilización. En modo «económico», las pilas retornan más energía que en modo “máximo” u “óptimo”.
 
 
 

Baterías recargables

Como las pilas eléctricas, las baterías producen una corriente continua (la red eléctrica doméstica proporciona una corriente alterna). En cambio, las baterías pueden recargarse muchas veces y así pueden reutilizarse cuando se vuelvan a necesitar. Según la tipología, las baterías permiten de 200 a 1500 ciclos de carga/descarga.
 
 
-Baterías recargables de níquel
En estas baterías, el níquel está combinado con el cadmio (Ni-Cd) o con los hidruros metálicos (Ni-MH). La tecnología Ni-Cd, muy extendida hoy en día, va siendo progresivamente reemplazada por la combinación Ni-MH. Esta última ofrece una densidad de energía más alta, pero presenta una mayor autodescarga y un número de ciclos carga/ descarga menor. La tecnología Ni-Cd continúa siendo válida, ya que permite producir corrientes eléctricas altas, sensiblemente superiores a las obtenidas con las baterías Ni-MH, Li-Ion o Li-po. Por esta razón son muy utilizadas en los dispositivos inalámbricos, de dimensiones reducidas, etc.

Las baterías Ni-MH también están disponibles en forma de pilas recargables en formatos estándar. Están diseñadas para reemplazar fácilmente a las pilas eléctricas salinas o alcalinas en equipos de gran consumo (walkmans, cámaras de foto, etc.).
 
 
-Baterías recargables de litio
Este tipo de batería, aparecida a principios de los 90, utiliza litio en forma iónica (Li-Ion) o de polímero (Li-po). Cuestan más, pero son más ligeras, encontramos este tipo de batería en los teléfonos, ordenadores portátiles, camascopios de última generación, etc. Las baterías de litio necesitan un dispositivo de recarga específico. Van preparadas con un circuito electrónico de protección (control de la tensión durante la carga, de la temperatura, etc).


ACCU ULTRA

 

 
Funcionamiento

La corriente eléctrica producida por las baterías proviene de la transformación de la energía química en energía eléctrica, cuando la batería se conecta a un circuito eléctrico del receptor. Al contrario que las pilas, el proceso químico, que se establece en la batería, es reversible (fase de recarga) y necesita un dispositivo de recarga adaptado (cargador).

 

 
Características

-Montaje y polaridad
Como las pilas, todos las baterías están polarizadas (un polo + y un polo -), por lo que es obligatorio respetar el sentido de montaje indicado en la linterna frontal. En caso de inversión de las polaridades, los elementos instalados al revés reciben la energía proporcionada por las demás baterías. Este fenómeno es parecido a una recarga y puede conducir a la sobrecarga del elemento.
En caso de utilización de pilas recargables cargadas correctamente, un nivel de iluminación nulo o débil indica que la polaridad de uno o varios elementos está invertida. Apaga la linterna inmediatamente y comprueba la polaridad las baterías.

 
 
-Ciclo de carga
La recarga de una batería consiste en reinyectar, en el elemento o elementos, una cantidad de energía eléctrica equivalente a la capacidad de la batería. El proceso de recarga de las baterías depende de su naturaleza química. La carga se define principalmente según tres parámetros:

  • la tensión
  • la corriente
  • el tiempo

El tiempo de la recarga (carga normal, acelerada, rápida, etc.) depende del tipo de batería y de las necesidades de la aplicación. En todos los casos, es necesario respetar escrupulosamente el procedimiento de carga indicado en las baterías y no sobrepasar el tiempo de carga recomendado.
Un acumulador no puede almacenar más energía de lo que permite su capacidad. Si la batería continúa alimentándose con la misma corriente eléctrica, se produce una sobrecarga. La energía transmitida entonces se desprende en forma de calor. Este proceso conduce a un desgaste prematuro de los elementos (ver “Efecto memoria”) y puede ser peligroso.
 
 
ATENCIÓN:
- Es obligatorio utilizar el cargador que se sirve con las baterías Petzl.
- Si se utilizan pilas recargables comercializadas, verifique siempre que se adapte el cargador.
- Es obligatorio respetar las indicaciones de carga -tiempo y corriente- indicadas en las baterías.

 
 
-Ciclo de descarga
La forma de descargarse las baterías depende directamente del tipo de compuestos químicos empleados (Ni-Cd, Ni-MH, Li-Ion, etc.), de las condiciones de utilización, pero también de la calidad de los componentes y del ensamblaje. De forma general, las baterías permiten proporcionar una iluminación «regulada», es decir, una iluminación constante durante la mayor parte del ciclo. En cambio, la cantidad de energía disponible disminuye muy rápidamente al final del ciclo.

Energía                                                                                                                                                                  
Batteries
                                                                                                                                                        Duración

 
 
-Capacidad
Corresponde a la duración durante la que la batería es capaz de suministrar una corriente eléctrica determinada (ej. 1 Ah es equivalente a 1 A durante 1 hora). Expresado en Amperios-hora (Ah), la capacidad de la batería condiciona directamente la autonomía de la linterna frontal. Varía en función del tipo de compuestos químicos (Ni-Cd, Ni-MH, Li-Ion, etc.), de la cantidad de componentes químicos que contiene el elemento y la calidad del ensamblaje.
La capacidad de las baterías, comunicada por los fabricantes, se obtiene en condiciones de utilización favorables. La capacidad obtenida realmente varía en función de las condiciones de utilización: principalmente a temperatura ambiente y en buenas condiciones de utilización. Por esta razón, es necesario escoger baterías adaptadas a las condiciones de utilización (potencia de la linterna, temperatura, tiempo de utilización, etc.). Las linternas frontales ofrecen 3 potencias de iluminación (máximo, óptimo y económico) para obtener un rendimiento óptimo de la capacidad real de la fuente de energía adaptando el consumo (corriente de descarga) a las condiciones de utilización. En modo «económico», las pilas retornan más energía que en modo «máximo u óptimo».

 
-Efecto "memoria"
El efecto «memoria» afecta a las baterías Ni-Cd y, en menor medida, a los elementos Ni-MH. Es independiente del desgaste normal de las baterías y es irreversible. Este fenómeno se produce cuando las baterías no se someten a lo ciclos de descarga y carga correctamente (recargas incompletas repetidas, sobrecarga, etc.) y se traduce en un desgaste prematuro de los elementos.

 


Información complementaria

-Desgasificación
La "desgasificación" consiste en un escape de gas de las pilas o las baterías. Esta reacción se produce cuando las condiciones de utilización no son las correctas: descarga o recarga demasiado intensiva de las baterías, inversión de las polaridades, elementos defectuosos, infiltración de agua salada en la caja portapilas (electrólisis de los componentes), etc. Si se produce la desgasificación, la batería pierde una parte de su capacidad definitivamente.
Todas las linternas estancas Petzl están equipadas con un dispositivo de seguridad (pastilla, membrana técnica o válvula mecánica) que permite compensar la desgasificación de las pilas o baterías.
 
 
-Influencia de la temperatura ambiente
La temperatura influye directamente en el nivel de rendimiento obtenido. Cuanto más desciende la temperatura, menos energía suministrará la fuente (actividad química más lenta). Las pilas de litio ofrecen un intervalo de utilización muy amplio (de unos -40°C a +60°C).
La caja portapilas separable de las linternas ULTRA RUSH BELT o ULTRA VARIO BELT permite mantener las pilas cerca del cuerpo cuando la temperatura exterior es muy baja.
 
 
-Importancia del reciclaje
Petzl llama la atención a los usuarios de sus linternas sobre el hecho de que las linternas, bombillas, pilas y baterías para desecharlas deben reciclarse. Estos residuos pueden contener materias nocivas para el medio ambiente. Así pues, debe hacerse recogida selectiva para reciclarlos y evitar que sean tratados de la misma forma que los residuos domésticos ordinarios. Infórmate sobre los métodos de recogida selectiva cerca de tu casa. Por otro lado, las pilas pueden ser sustituidas por baterías recargables, que evitan tener que tirar las pilas cada vez que se gasten. Todas las linternas Petzl pueden utilizarse con baterías recargables.